Borrar
BIZKAIA

El mayor depósito de contenedores de Bizkaia agota su tiempo en Abanto

SERGIO LLAMAS

Martes, 11 de octubre 2011, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis no ha tumbado al mayor depósito de contenedores portuarios de Bizkaia, pero una decisión administrativa podría decretar hoy mismo su cierre. La empresa Tucabi, con 200.000 metros cuadrados de terreno en Abanto, una quincena de contratados fijos, deberá clausurar sus instalaciones en el plazo de un mes por ocupar un solar que no tiene la calificación necesaria. El Ayuntamiento celebrará hoy una sesión plenaria en la que se ha incluido una moción para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de este año que falló contra la compañía.

El depósito de contenedores podría morir así por una herida asestada en 1997. Según el representante legal de Tucabi, Josu Reta, aquel año la empresa se trasladó desde el puerto hasta Abanto. Lo hizo con una licencia provisional a la espera de que el suelo, considerado rústico, fueran recalificado como industrial. Aunque el Consistorio dio el visto bueno a la operación, los trámites no superaron el filtro de la Diputación, que en 1998 denegó el permiso, ya que la localidad habría agotado su suelo industrial con el polígono El Campillo.

Siguiendo el proceso administrativo, el Ayuntamiento de Abanto ordenó a Tucabi que trasladara sus instalaciones. El propietario recurrió la resolución municipal en los tribunales hasta en dos ocasiones. La primera vez logró demorar el proceso hasta 2006, y desde entonces un segundo procedimiento ha mantenido abierto el recinto hasta marzo de este año, momento en que el TSJPV rechazó el recurso.

Pero la revuelta ocasionada entonces en el Consistorio por las protestas de los trabajadores llevó a la institución local a retrasar una decisión definitiva hasta después de las elecciones. Ya entonces el actual alcalde, Manu Tejada (PNV), anunció que no cedería «a un pelotazo urbanístico» que supondría «un agravio comparativo con el resto de las empresas». El regidor advirtió ayer de que no existe una fórmula legal para mantener a la empresa en su actual ubicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios