Borrar
Oskar Zarrabeitia preside la Mancomunidad de Durango. :: M. DÍAZ
Oskar Zarrabeitia presidirá la Mancomunidad gracias al voto del PSE
ABADIÑO

Oskar Zarrabeitia presidirá la Mancomunidad gracias al voto del PSE

Bildu, que fue la fuerza más votada en la comarca, cree que la elección incumple los estatutos

M. ARANBARRI

Martes, 11 de octubre 2011, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz jeltzale de Izurtza, Oskar Zarrabeitia, fue nombrado ayer presidente de la Mancomunidad en una ajustada votación que inclinó el socialista Fernando Castillo. Tal y como EL CORREO adelantó hace unos días, este respaldo ha sido posible gracias a un pacto entre las ejecutivas del PNV y el PSE-EE que, como contrapartida, aseguraría la gobernabilidad en otros municipios donde gobiernan los socialistas y daría la vicepresidencia primera del ente comarcal a Castillo.

En nombre de Bildu, la fuerza más votada de la comarca, la edil duranguesa Arrate Elkoro criticó el «sucursalismo político» de este acuerdo, en alusión a que el pacto se adoptó «en Bilbao» y no mirando por beneficiar al Duranguesado, y denunció su «ilegitimidad». Elkoro, que fue nombrada vicepresidenta segunda de la Mancomunidad en el mismo pleno al ser la candidatura más votada tras la de Zarrabeitia, fue más allá y cuestionó la legalidad del nombramiento.

En opinión de la concejala abertzale, «tenemos dudas» de que la cesión por parte del Grupo Independiente de Abadiño de sus dos representantes al PNV cumpla los estatutos del organismo comarcal, de ahí que vayan a estudiar la posibilidad de impugnar la designación. Tras las elecciones del pasado mes de mayo, Bildu obtuvo 13 'asientos' en la Mancomunidad, frente a los 11 de los jeltzales. Los independientes de Abadiño lograron dos y el PSE, uno. Con los dos representantes cedidos por los independientes, el PNV lograba empatar con Bildu y el voto de Castillo les otorgaba la presidencia.

Oskar Zarrabeitia sustituirá a Marian Larrauri, que ha ocupado este cargo durante los últimos dieciséis años. Al finalizar la sesión, esta se mostró satisfecha con la evolución que ha experimentado el organismo comarcal durante estas legislaturas «con la puesta en marcha y mejora de numerosos servicios».

«Reorganizar servicios»

El nuevo presidente, por su parte, agradeció a Marian Larrauri su labor «en tiempos que no han sido fáciles» y se comprometió, pese la complicada coyuntura económica que atraviesan los ayuntamientos, a mantener todos los servicios que se prestan actualmente y liderar nuevos proyectos. Tras una reflexión sobre el origen de la Mancomunidad y los motivos que llevaron a los municipios de la comarca a constituirla, Zarrabeitia añadió que esa «filosofía sigue más viva que nunca».

En respuesta a Bildu, Castillo destacó que su partido iba a apoyar al PNV «porque entendemos que va a garantizar la gestión» del ente comarcal y porque «coincide con nosotros en el diagnóstico actual y en muchas de las propuestas de futuro que les hemos presentado». Aun así, el portavoz socialista quiso dejar claro que la Mancomunidad necesita un cambio de rumbo y «reorganizar sus servicios» para dejar de ser un organismo «moribundo, casi inexistente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios