Borrar
Exposición homenaje al inventor Cosme García, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. :: RAQUEL VIEJO
El Grupo Filatélico homenajea al inventor riojano Cosme García
LA RIOJA

El Grupo Filatélico homenajea al inventor riojano Cosme García

El Ayuntamiento acoge hasta el día 9 una muestra con sellos y otros objetos sobre el creador del 'garcibuzo', el primer sumergible

M. MUÑOZ

Lunes, 3 de octubre 2011, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cosme García no tenía estudios. Pero su ingenio le sirvió para inventar, entre otras cosas, el primer sumergible, el 'garcibuzo', precursor de los submarinos que después patentarían Monturiol o Peral.

Nacido en 1818 en Logroño y fallecido en 1874 en Madrid, también creó una carabina de retrocarga y unas máquinas que agilizaron el proceso de sellado en las oficinas de correos, que hasta entonces se hacía de forma manual.

Este año se cumple el 150 aniversario del registro en París de la patente del 'garcibuzo', y el Grupo Filatélico y Numismático Riojano ha organizado varias actividades para homenajear al inventor a lo largo de toda la semana.

Los actos comenzaron ayer en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Allí permanecerá abierta hasta el día 9 de octubre una muestra que recoge sellos, monedas y otros objetos relacionados con la figura de Cosme García y su invento más carismático, el 'garcibuzo'.

Además de una maqueta del sumergible, decenas de visitantes admiraron ayer material filatélico que mostraba submarinos de guerra españoles, estadounidenses, imágenes sobre la historia de la navegación desde el siglo XVIII, monedas de la época de Isabel II, cuando Cosme García registró la patente del 'garcibuzo', notas manuscritas, sentencias judiciales...

«Él fue el primero que concibió la posibilidad de sumergirse bajo el mar y con un sumergible de metal», destacó el vicepresidente del Grupo Filatélico y Numismático riojano, Luis Ángel García.

«Él era autodidacta, tocaba la guitarra, el violín, y con lo que ganó dinero fue con el matasellos automático, con eso le pagaron cerca de 900.000 reales, que era mucho, y con ese dinero hizo el sumergible», explicó García.

Reconocimiento

Lamentablemente, y como ocurre en muchas ocasiones, Cosme García terminó falleciendo en la ruina. «Sin ningún tipo de estudios, concibió todos estos intentos», recalcó el vicepresidente del Grupo Filatélico y Numismático riojano.

En la muestra también se incluyen sellos conmemorativos que se han elaborado sobre otros personajes relevantes riojanos, como Pepe Blanco o Rafael Azcona. En el caso de Cosme García, «la opinión pública desconoce lo que hizo, pero la Marina sí lo reconoce». De hecho, un submarino de la Armada llevó entre 1972 y 1982 el nombre del inventor. «Van a hacer nuevos submarinos ahora, y queremos que uno de ellos vuelva a llevar su nombre», añadió García.

Ayer se hizo además un matasellado especial con un sello conmemorativo de homenaje a Cosme García. Y el jueves día 6 habrá una conferencia sobre el inventor a cargo de Juan Aguilera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios