El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Reclaman un debate social y político sobre la planta de biomasa de Errigoiti

COSTA

Reclaman un debate social y político sobre la planta de biomasa de Errigoiti

Bildu considera que el proyecto «no está «debidamente justificado» y presenta «vacíos inaceptables»

28.09.11 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El plan de construcción de una central de biomasa forestal en Errigoiti, sigue inmerso en la polémica. Ante la reciente propuesta de resolución de la Autorización Ambiental Integrada por parte del Gobierno vasco, Bildu considera que el proyecto «no está debidamente justificado» y que, de seguir adelante, «produciría un daño ambiental irreversible». Por ello, los representantes de esta coalición exigen la paralización del plan y que se abra un debate «amplio y participativo que esclarezca cuáles son las razones para construir la central». Asimismo, presentará en la próxima sesión de las Juntas Generales una Proposición No de Norma «para que se valore y analice la necesidad de quemar biomasa y su justificación».
En opinión de los opositores de la futura infraestructura energética que la empresa Bioforest quiere construir en los terrenos que comparten Errigoiti y Arrieta, la idea presenta «varios errores y lagunas» y contiene, además, «multitud de irregularidades de la legislación ambiental y urbanística vigente», recalcan. Denuncian que «es un proyecto que ha sido impulsado con la ayuda de la actitud antidemocrática del alcalde, Iñaki Madariaga, y con los intereses privados de ciertos forestalistas». Tras analizar los detalles del futuro equipamiento, Bildu subraya la existencia de «vacíos, importantes e inaceptables, como que no se contempla la superficie correspondiente al área de almacenaje y la instalación de la trituradora». En este apartado se estima que para el almacenamiento de la biomasa se requerirán alrededor de 20.000 metros cuadrados.
Tráfico de camiones
Asimismo, también muestran su preocupación por los daños que pudiera ocasionar el tráfico continuado de camiones por los terrenos rurales en los que se enclavará la planta de biomasa forestal. Se calcula que los vehículos pesados tendrán que realizar alrededor de 34 viajes al día para abastecer a la central. Según Bildu, en la redacción de proyecto tampoco se detallan datos sobre los niveles de ruido, tanto diurnos como nocturnos, que producirá el transformador de la subestación eléctrica. «Pueden sobrepasar los 75 decibelios y superaría con creces los niveles establecidos por la Ley. Este tipo de datos en ningún momento aparecen en el informe presentado al Gobierno vasco», denunciaron.
La petición de una moratoria responde también a la necesidad de realizar «un análisis más profundo» sobre las consecuencias de su puesta en marcha. «Este tipo de industria es muy perjudicial para el medio ambiente, afecta al abastecimiento de agua, emite gases al entorno y actúan de manera negativa sobre la fauna y flora», destacan.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.