Borrar
Representantes de los colectivos premiados posaron juntos durante la gala que se celebró anoche en el Palacio Euskalduna. :: BORJA AGUDO
Para gentes de todo corazón
SOLIDARIDAD

Para gentes de todo corazón

La cuarta edición de 'País Vasco, un alma solidaria' apoya proyectos originales contra la marginación social y económica

GERARDO ELORRIAGA,

Viernes, 23 de septiembre 2011, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual crisis económica afecta a todos los grupos de población, pero hace especial mella en los más vulnerables, aquellos con menos recursos y que carecen de redes sociales que los protejan ante las dificultades. Otros colectivos, como los formados por las personas con problemas físicos o psíquicos, sufren una marginación que trasciende cualquier coyuntura penosa. «Para atenderlos, junto al esfuerzo de las administraciones públicas y de las entidades privadas, se mantienen en primera línea equipos humanos que desarrollan una labor extraordinaria, porque, entre otras cosas, es incalculable. Esto es lo que una iniciativa como 'País Vasco, un alma solidaria', que ya suma su cuarta edición en un esfuerzo compartido por el Gobierno vasco y la BBK, quiere poner sobre la mesa», aseguró ayer Iñigo Barrenechea, director general de EL CORREO, durante su intervención en el acto de entrega de dichos premios, una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La última convocatoria ha reconocido la labor de siete entidades radicadas en nuestra comunidad autónoma y que luchan contra diferentes formas de exclusión. En palabras de Alfredo Gurpegui, viceconsejero de Asuntos Sociales, «la labor de las ONG es impagable en un mundo donde lo individual cada vez cobra más fuerza frente a lo comunitario». Más adelante, Gurpegui animó a sus miembros a seguir adelante porque «hoy, cuando la diferencia entre lo justo y lo posible cada vez es más grande, necesitamos referentes como vosotros».

Los objetivos de cada una de estas entidades premiadas revelan ambición, innovación y diagnósticos certeros de algunos de los graves problemas que aquejan al país. La asociación Amiarte fue reconocida por su original labor de lucha contra la marginación mediante la puesta en marcha de un taller de creación artística multidisciplinar, apoyado por profesionales y entidades del ámbito cultural, mientras que la Federación vasca de Deporte Adaptado fue reconocida por su propuesta para la difusión de esta práctica entre niños y jóvenes con discapacidad física y mental.

El Consorcio Hemen vio distinguido también su proyecto de acompañamiento de jóvenes extranjeros en situación de riesgo tras alcanzar la mayoría de edad, un planteamiento apoyado por media docena de organizaciones vascas del Tercer Sector.

La potenciación de la actividad voluntaria también ha sido acreedora de un galardón en esta edición de los premios. Nagusilan, una agrupación que promueve el acompañamiento de personas mayores por sus iguales, ha obtenido una de las ayudas, al igual que la Posada de los Abrazos, iniciativa bilbaína que, además de proporcionar recursos residenciales a quienes carecen de vivienda, apoya procesos de recuperación individual, principalmente entre mujeres con duras experiencias y desprovistas de medios materiales.

Como en ocasiones anteriores, 'País Vasco, un alma solidaria' ha repartido cinco premios dotados con 20.000 euros a otras tantas iniciativas y, además, ha incluido en el fallo sendas menciones especiales. Han ido a parar a Médicos del Mundo, por su sala de consumo supervisado para toxicómanos, y a Prestaturik, asociación alavesa empeñada en la integración sociolaboral de los inmigrantes a través de la enseñanza de castellano.

Récord de participantes

Las siete entidades seleccionadas gozarán de espacios promocionales y de la difusión de sus actividades en EL CORREO para que consigan así nuevos recursos humanos y económicos. La edición de 2011 ha supuesto un récord de concurrencia, con 94 solicitudes provenientes de 86 colectivos sociales de los tres territorios históricos.

Todos los participantes pusieron de manifiesto la vertiente de sensibilización comunitaria de 'País Vasco, un alma solidaria'. A ese respecto, el director general del periódico señaló que no se puede olvidar su intención de denunciar situaciones de injusticia y exclusión, «porque, junto a la generosidad y la utopía, late también una voluntad transformadora para combatir problemas estructurales en una sociedad que tiene el deber de atender a todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios