El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Carteles contra la Kultur de Romo

MARGEN DERECHA

Carteles contra la Kultur de Romo

Los vecinos del barrio getxotarra empapelan sus ventanas con mensajes contrarios a las dimensiones de la futura casa de cultura

21.09.11 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos de Romo plantan cara a la futura Kultur Etxea que el Ayuntamiento de Getxo proyecta construir en el barrio. En las ventanas de algunas viviendas ya lucen los carteles por un proyecto que les parece desafortunado a muchos residentes de la zona y a la oposición municipal en bloque. 'Kultur Etxea sí, rascacielos no', se puede leer en los mensajes de protesta.
La volumetría del centro planteado por las autoridades locales les parece «exagerada» a estas personas. «Se ha pasado de tener el aula de Santa Eugenia en las viejas escuelas, con dos pisos solamente, a plantear un mamotreto de 20 metros de altura que competirá con una torre cercana», protesta un vecino.
Las dimensiones del futuro edificio también reducirán ostensiblemente los espacios libres que tenían antes en la plaza de Santa Eugenia, donde se celebró durante muchos años el festival local de blues. «Es prioritario que, en un barrio de elevada densidad como Romo nos abran espacios libres para que disfrutemos los vecinos», comenta otro residente.
La ofensiva contra la Kultur Etxea ya está en marcha. El primer paso ha sido la creación de un blog para dar a conocer el proyecto. «Es que mucha gente desconoce la dimensión real que tendrá esta construcción», alegan los vecinos.
La pretensión de estas personas es «sentarse y hablar para que no construyan ese monstruo frente a nuestras casas. Hay que llegar a acuerdos que permitan redimensionar el proyecto», dice uno de los impulsores del colectivo. PP, PSE y Bildu están en contra de este diseño, mientras que el equipo de gobierno local considera que es una apuesta necesaria que ellos han presentado al barrio hace meses.
Quienes rechazan la Kultur Etxea tal y como ha sido planteada esperan constituir una asociación en breve. «Pronto presentaremos la documentación en el Gobierno vasco para tener carácter legal», aseguran. También han recogido firmas en contra del proyecto. Aseguran tener unas 600 que presentarán al Ayuntamiento de Getxo.
Acudir al pleno
Incluso han organizado dos movilizaciones de protesta los viernes anteriores. Pero anuncian que las concentraciones tendrán que esperar. «Por ahora estamos un poco a la espera. El siguiente paso será ir al pleno de la próxima semana para plantear nuestras reivindicaciones a los políticos locales», comenta un residente de Romo.
Estas personas alegan que «seguiremos mostrando el talante pacífico del que hemos hecho gala desde el principio, pero una infraestructura así es exagerada; es demasiado para el barrio, igual que es un derroche gastarse tanto millones en tiempos de crisis».
Según apunta un vecino, «ahora estamos un poco a la espera de lo que ocurre, porque desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo no ha habido ninguna noticia y las obras de excavación tampoco han empezado, aunque se derribaron las viejas escuelas de Santa Eugenia».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Carteles contra la Kultur de Romo

Un vecino se asoma a una ventana encartelada frente al solar que acogerá el equipamiento. :: MIREYA LÓPEZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.