Borrar
José Luis Korta y la tripulación de Kaiku salieron de Bermeo escoltados por la Ertzaintza. :: MAIKA SALGUERO
Bermeo acusa de los incidentes a Korta y a un «pequeño grupo» de Urdaibai
TRAINERAS

Bermeo acusa de los incidentes a Korta y a un «pequeño grupo» de Urdaibai

El Ayuntamiento, en manos de Bildu, y la oposición del PNV elaboran una nota en la que califican los hechos de «inaceptables» y reclaman sanciones

JULEN ENSUNZA

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incidentes ocurridos el pasado sábado en Bermeo tras la disputa de la penúltima jornada de la Liga San Miguel, que obligaron a agentes antidisturbios de la Ertzaintza a acompañar a la tripulación de Kaiku escoltada de la villa marinera, todavía colean. El Ayuntamiento bermeotarra calificó ayer, por medio de una nota consensuada por el equipo de gobierno -Bildu- y la oposición -PNV- de «inaceptables» los hechos y responsabilizó directamente al entrenador de la 'Bizkaitarra', José Luis Korta, así como a un pequeño grupo de seguidores locales de lo sucedido y, «en ningún caso, al pueblo de Bermeo, que realmente ha sido el gran perjudicado de todo esto».

El Consistorio costero, además, solicita mano dura a los responsables de la Asociación de Clubes de Traineras -ACT-, entidad organizadora de la Primera División arraulari, y que «sancione a los entrenadores que demuestren un comportamiento inadecuado como sucede en otros deportes». La nota municipal sostiene también que el «espectáculo estuvo perfectamente diseñado dentro de una estrategia de victimismo» por parte del preparador verdinegro y lanza un llamamiento a los amantes de este deporte para que «defiendan el remo».

Por último, el Consistorio reclama a los medios de comunicación y seguidores en general que actúen con responsabilidad y «no fomenten espectáculos que están al margen del deporte. Bermeo no va a aceptar que este 'show' dañe el buen nombre de la localidad». El origen de la disputa que mantienen Kaiku y Urdaibai durante el último año fuera del agua es la acusación de dopaje lanzada por Korta sobre la entidad 'txo' tras la bandera de La Concha de 2010, que terminó con la puesta en marcha de la denominada 'Operación estrobo' y una decena de imputados por un delito contra la salud pública. Entre los implicados se encuentran el presidente de la entidad, Josu Zabalondo, el ya ex entrenador, José Manuel Francisco, y el médico y profesor de la Universidad de Cáceres Marcos Maynar. Se espera que la jueza que lleva el caso en el Palacio de Justicia de Gernika concluya la instrucción de las diligencias previas antes de que finalice el año.

Llamamientos a la calma

La tensión y las declaraciones por parte de los responsables de ambas entidades fueron subiendo de tono conforme avanzaba la temporada y tuvo uno de sus puntos más álgidos en la Ikurriña Ambilamp de Portugalete en la que la 'Bou Bizkaia' fue excluida por abordaje. El Juez Único de la ACT sancionó con 900 euros al presidente bermeotarra, Josu Zabalondo, por «insultos, reproches y amenazas» a su homólogo sestaotarra, José Manuel Monje, después de que los árbitros ordenasen parar a la 'Bou Bizkaia'.

Pese a los llamamiento a la calma por parte de los dirigentes de ambas entidades en las jornadas previas a la cita de Bermeo, finalmente sucedió lo que nadie quería instantes después de que desembarcara Kaiku. El técnico de Ortzaika, que en los prolegómenos de la regata lanzó besos desde la zodiac a los aficionados que le insultaban desde el rompeolas, salió de la rampa rodeado de un grupo de seguidores verdinegros y un niño a cada lado. En ese momento se le acercó un seguidor ataviado con la indumentaria mahón de Bermeo increpándole y el de Ortzaika lanzó un manotazo. A partir de ese momento, se precipitaron los acontecimientos. Empujones, zarandeos e incluso algún que otro paraguazo, obligaron a la Ertzaintza a intervenir para evitar que la cosa fuera a mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios