«La figura paterna es importante y te lo replanteas»

G. A.BILBAO.

En 2007, un grupo de mujeres sin pareja que querían tener hijos por su cuenta decidieron formar una asociación para prestarse apoyo entre ellas después de haberse conocido a través de unos foros de Internet. A día de hoy, las 'Madres solteras por elección' son en torno a 180, gran parte de ellas en Euskadi, al ser el territorio donde reside el segundo mayor número de socias después de Madrid. Pero lo que todavía no tienen entre sus filas son hombres. «Aunque nuestro nombre pueda llevar a error, realmente la asociación está abierta a cualquier persona que quiera tener un hijo en solitario. Ahora bien, ellos lo tienen aún más complicado que nosotras», argumenta Carmen Cifredo, presidenta de la entidad.

Esta madre soltera de dos niños gemelos revela que la entidad que preside está abierta «tanto a las mujeres que ya han sido madres, como aquellas que estén interesadas y necesiten información o ayuda». Cuando una persona llega al punto en el que debe decidir si quiere tener familia en solitario, las dudas son inevitables. «La figura paterna es importante y hace que te plantees si quieres que tus hijos la tengan o no. Sin embargo, nuestros hijos sí que tienen referentes masculinos, ya sean amigos, abuelos, tíos u otros varones cercanos al núcleo familiar», explica Cifredo.

Por un lado, la asociación busca establecer redes de ayuda entre sus socias, sus familias y sus amigos. Por otro, también tratan de hacer más de fuerza a la hora de reclamar la equiparación de ayudas para todos los tipos de familias monoparentales. «Nuestra petición es que al igual que ocurre con los viudos se nos considere familias numerosas a partir del segundo niño».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos