El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos convocan la primera protesta contra la Kultur Etxea de Romo

MARGEN DERECHA

Vecinos convocan la primera protesta contra la Kultur Etxea de Romo

Critican sus «excesivas» dimensiones y «una inversión de ocho millones en estos tiempos de crisis»

09.09.11 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proyecto de la Kultur Etxea de Romo pasará de las críticas de barrio a la movilización callejera. Un grupo de vecinos quiere pulsar la opinión general sobre un proyecto que les parece «sobredimensionado» y exige menos altura que las cinco plantas proyectadas y más espacios libres. De partida, la convocatoria para la primera concentración ya tiene fecha: esta tarde, a las 20.00 horas en la plaza de la Estación de Las Arenas, frente a la oficina del Inem.
En ese mismo escenario se desarrolla el certamen internacional de folk de Getxo. No obstante, los vecinos adelantan que sus intenciones son pacíficas y que «para nada pretendemos obstaculizar la celebración del festival». En ese concurrido escenario y con una pancarta con el lema 'Kultur Etxea bai, rascacielos no', buscarán engrosar el número de firmas recogidas contra la futura Kultur Etxea. Actualmente ya tienen 300, según informaron ayer.
También han creado un blog -kulturasino.blogspot.com- en el informar de su postura: «Estamos a favor de la reforma de la Kultur Etxea, pero lo que no nos gusta es la descomunal altura del nuevo edificio».
Encaje estético-paisajístico
Estas personas se quejan de que la construcción -cuya fachada se ha diseñado como alegoría a los acantilados de Getxo- es «fruto de la ausencia de consenso con el vecindario». Para ellos no tiene nada que ver con la urbanización del barrio, de ahí que censuren su «nulo encaje estético-paisajístico». También auguran problemas de aparcamiento y tráfico y, en definitiva, remarcan que su coste, 8 millones de euros, «es un dispendio económico en tiempos de crisis».
PP y PSE ya han mostrado su desacuerdo con el proyecto. Los socialistas propusieron rebajar una altura y los populares, por su parte, dejar el asunto sobre la mesa por su «elevado» gasto y al entender que no se precisaba una infraestructura de ese calibre. Sin embargo, Landa afirmó que se podía financiar la Kultur Etxea con fondos municipales y dio luz verde al inicio de las obras poco antes de concluir la pasada legislatura.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.