Borrar
El director del FesTVal, Joseba Fiestras, en primer término durante la gala de apertura que contó con famosos cómicos y actores. :: FOTOS: RAFA GUTIERREZ
La tele extiende su alfombra naranja
festival de televisión de vitoria

La tele extiende su alfombra naranja

Fernando Esteso encabezó una pasarela cómica flanqueado por monologuistas de la Paramount, El Club del Chiste y Vaya Semanita El FesTVal de Vitoria reúne a lo mejor del humor televisivo y las cadenas presentan sus estrenos

SAIOA ECHEAZARRA

Miércoles, 31 de agosto 2011, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 'Virilidad a la española' hasta 'Torrente 4', pasando por 'Pepito Piscinas', 'Padre no hay más que dos' y 'Con dos cojones', el humor de Fernando Esteso es un factor imprescindible para comprender el desarrollo del sainete y el 'casposismo' que caracteriza a la comedia nacional. Para dar fe de ello, quien filmara auténticos hitos cinematográficos junto a Andrés Pajares (con permiso de Paco Martínez Soria) desfiló ayer por la alfombra naranja de del FesTVal flanqueado por la nueva cantera de cómicos de la Paramount o 'El Club del Chiste' que, con un estilo adaptado a los nuevos tiempos, animan esos ratos de hastío desde la pequeña pantalla.

Ataviado con su elástico amarillo del Cádiz Club de Fútbol, Toni Rodríguez hizo con su gala de su eslogan 'Apadrina un gordo para la tele' durante la gala de apertura que albergó el Teatro Principal, donde no faltaron las gritonas hordas de adolescentes clamando por un autógrafo, las señoras tomando posiciones en la valla y los flashes de cámaras y móviles: la tele en estado puro.

Como recordó Joseba Fiestras, director del FesTVal, «la comedia forma parte de nuestras vidas y ha alterado la vida y hasta la jerga cotidiana», enriqueciendo el diccionario televisivo con 'refranes' como 'si hay que ir, se va', o engrosando el imaginario de la TDT gracias al Tío la Vara o Marcial Ruiz Escribano, «pa servirle». En eso aparecieron por la gala los humoristas Raúl Cimas y David Navarro, artífices de 'La hora chanante', donde encarnaban a Koffi Annan, Bill Gates o Björk con acento de Albacete.

El desfile de la nueva generación de monologuistas -100% producto nacional, como Esteso y Pajares- prosiguió de la mano de Ernesto Sevilla (también de la Paramount y famoso por encarnar al personaje de El Gañán), Diego Arjona y otros jóvenes talentos, codo con codo entre los 'maestros' Xavier Deltell y Juan Muñoz (Cruz y Raya).

Horteras y bakalas

Uno de los momentos álgidos de la entrada triunfal de cómicos, -«¡no somos la farándula!», reclamó 'Javivi' (Javier Gil) ante el público- llegó cuando, al grito de «¡esa peña de Vitoria!», el Txori y el Jonan ('Vaya Semanita') se bajaron de su buga tuneado 'petándola que pin que pan' por una pasarela a rebosar de jovencitas pegándose por inmortalizarse con Javier Antón y Diego López, horteras y bakalas a más no poder. Con su jerga poligonera, le espetaron a Joseba Fiestras en escena y ante cientos de espectadores que «con esa cara de catequista tú cómo vas a hacer una 'fiestuki' gorda sobre la tele».

Con una retrospectiva sobre los momentos más cómicos de las cadenas públicas y privadas (Martes y Trece y las empanadillas de Encarna rememoraron las carcajadas ochenteras), Antonio Recio (Jordi Sánchez) y Coque (Nacho Guerreros) revolucionaron la emisión bajo amenaza de subir cuotas y confiscar el felpudo. «Venimos desde Calahorra a verle, qué famoso se ha hecho», comentaban ilusionados Gabino y Angelines, padres del conserje de 'La que se avecina'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios