Borrar
Visto bueno de Nueva York al Guggenheim de Helsinki
CULTURA

Visto bueno de Nueva York al Guggenheim de Helsinki

El proyecto aún debe ser aprobado por las autoridades finesas y la Fundación Guggenheim Bilbao, que tiene derecho a vetarlo La 'Solomon' informará a favor de la nueva franquicia

KOLDO DOMÍNGUEZ

Lunes, 22 de agosto 2011, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe se esperaba para finales de año, pero un periódico finés adelantó ayer sus conclusiones. Según el 'Helsingin Sanomat', la Solomon R. Guggenheim Foundation dará el visto bueno a la petición presentada por Helsinki para abrir un museo bajo el paraguas de la marca neoyorquina, que se sumaría a los ya existentes en Nueva York, Venecia, Berlín, Bilbao y Abu Dhabi (éste último en construcción). La fuente del rotativo nórdico es Ari Wiseman, el subdirector de la 'Solomon' y miembro del equipo encargado de estudiar la propuesta llegada en enero de este año desde Finlandia, en el que también está presente el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, a la sazón responsable de la expansión internacional del emporio artístico. En el documento, por el que el Ayuntamiento de Helsinki debe abonar 1,7 millones de euros, se confirmará la viabilidad de la idea y se detallarán los pasos a seguir tanto en el apartado conceptual como de desarrollo del proyecto. «Propondremos convocar un concurso para construir un edificio emblemático en una zona céntrica de la capital, posiblemente junto al puerto principal», declaró Ari Wiseman al rotativo finés.

Tras recibir el plácet de Nueva York, al hipotético Guggenheim Helsinki le restaría un largo camino para ser una realidad. A corto plazo, deberá recibir el visto bueno definitivo y explícito del Ayuntamiento de Helsinki y de todos los organismos públicos inmersos en el proyecto, que tendrán que hacer frente a un considerable desembolso económico en plena crisis mundial. Pero la decisión última sobre su construcción llegará de Bilbao, a 3.200 kilómetros de distancia. La Fundación Guggenheim Bilbao, participada al 50% por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, tiene derecho a vetar cualquier museo que quiera usar esta marca en Europa para evitar una réplica de su fórmula que se convierta en 'competencia interna' y le reste visitantes y fondos. Es una potestad recogida en sus estatutos y sobre la que las administraciones vascas aún no se han pronunciado. Cuando en enero se conoció el interés de Helsinki, ambas adujeron que aún no conocían los detalles del proyecto.

El «flexible museo del futuro»

Por aquel entonces, Juan Ignacio Vidarte adelantó que el punto de partida era «no repetir esquemas y descubrir nuevas líneas. Inspirarse en Bilbao está bien, pero intentar copiar la fórmula carece de sentido y quizá de eficacia». Ari Wiseman desveló ayer algún dato más al respecto. «No propondremos emplazar el museo en una construcción ya existente, como sucede en Berlín. Ese perfil es limitado (...) y nuestros planes para Finlandia son mucho mayores. Buscamos un museo del futuro, que sea más flexible y experimental que el de Nueva York. Queremos obras interdisciplinares, 'performance' y trabajos en dos y tres dimensiones», declaró el vicepresidente de la 'Solomon' al 'Helsingin Sanomat'.

Al igual que la capital finesa, muchas otras ciudades del mundo, hasta 140, han mostrado su interés por contar con un museo de la marca Guggenheim. La inmensa mayoría -Salzburgo, Tokio, Massachusetts, Varese, Río de Janeiro, Guadalajara (México), Taichung (Taiwan)...- se quedaron en el camino, casi siempre por problemas económicos. Ahora queda por saber si Helsinki se une a esta larga lista o, por el contrario, se convierte en el socio número seis del club Guggenheim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios