El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La planta de Lamiako salva el impacto ambiental, pero sigue sin financiación

BIZKAIA

La planta de Lamiako salva el impacto ambiental, pero sigue sin financiación

La Administración central debe reunir los 107 millones que cuesta la depuradora, aunque la obra está declarada de interés general

17.08.11 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El anteproyecto de la depuradora de Lamiako ha salvado un nuevo trámite administrativo. Su declaración de Impacto Ambiental ha recibido un informe positivo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental -DEA-, un brazo del Ministerio de Medio Ambiente. El proceso se ha prolongado durante más de cuatro años tras las alegaciones presentadas por otras instituciones, vecinos y ecologistas con el ánimo de reducir los impactos que puede producir la instalación que completará a Galindo en la fauna de la Vega de Lamiako. Para atender parte de sus reclamaciones, el Gobierno central ha impuesto una serie de medidas correctoras.
Manuel Fernández, director adjunto de la Confederación Hidrográfica en Bilbao -organismo ejecutor del proyecto-, resaltó ayer que «el informe de la DEA es un hito que pone fin a un largo proceso». Según explicó, «la depuradora será lo más compacta posible, y el vertido, el más depurado, con menos nitrógeno, y menos fósforo». Las instalaciones ocuparán 150.000 metros cuadrados, de los que casi la mitad se recuperarán como humedal. Esta zona de regeneración ambiental se ubicará al sur y al este de la parcela y sus usos serán negociados posteriormente con el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas.
Expropiar terrenos
El anteproyecto deberá ser aprobado ahora definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente. Después, se deberán expropiar los terrenos necesarios en la dársena, propiedad de particulares. El último paso será la licitación del proyecto constructivo y de la obra, incluyendo en los pliegos técnicos las condiciones exigidas por la DEA.
El comienzo de los trabajos, en cualquier caso, no se prevé a corto plazo, ya que antes se deben reunir los 107 millones del presupuesto, un dinero que aún no está disponible, aunque la instalación está declarada como obra de interés general. «El modelo de financiación con el que contará la depuradora está por concretar», explicó Fernández.
Tal y como ya publicó este periódico, el coste de la obra llevó a Medio Ambiente a apostar inicialmente por una financiación mixta con la iniciativa privada, pero la idea fracasó porque las empresas se mostraron reacias. Después, el Gobierno central solicitó la colaboración de las instituciones vascas en una mesa de trabajo para fiscalizar el desarrollo del proyecto. «Dado el elevado coste, la Dirección General del Agua del ministerio está explorando, conjuntamente con el Gobierno vasco y el Consorcio de Aguas diferentes vías para licitar la obra», confirmaron entonces fuentes del Ejecutivo.
Antes de que comiencen las obras, que se prolongarán cerca de 5 años, se deberá definir un calendario de actuaciones en coordinación con la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco de forma que se minimice las posibles afecciones sobre las principales especies de fauna de interés en el ámbito del proyecto, en concreto sobre la garcilla cangrejera y la espátula. También se evitarán los vertidos al río Nervión durante la construcción. Además, el proyecto incorporará medidas para reducir la contaminación atmosférica de fuentes como la antorcha de gas y el quemador de la caldera con los que contará la depuradora.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.