Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
LA RIOJA

Las revisiones consiguen reducir en un 11% las caries infantiles

Entre 2009 y 2010 fueron supervisados 14.436 menores, de los que 4.453 tenían el esmalte dental afectado

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de julio 2011, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Servicios Sociales y Salud José Ignacio Nieto anunció ayer el número de niños con caries entre los 6 y los 15 años descendió un 11 por ciento en La Rioja. Así, el 41,5 por ciento de los menores tenía caries entre 2008 y 2009; frente al 30,8 por ciento que las tuvo entre 2009 y 2010.

En la rueda de prensa también compareció el médico estomatólogo Juan Carlos Martínez-Iñíguez para explicar el servicio de atención bucodental prestado a niños y adultos con discapacidad, especialmente de tipo mental. Precisamente por esta condición, no pueden colaborar con los médicos para recibir su tratamiento, lo que requiere atención especial.

En opinión de Nieto , el citado descenso en el número de caries es fruto de los programas llevados a cabo por su Consejería, entre los que ha destacado el reparto en colegios de neceseres y material informativo sobre el correcto cepillado de dientes y uso de flúor. Además, «toda la población escolarizada recibe atención bucodental gratuita».

En términos absolutos 12.307 niños fueron revisados entre 2008 y 2009, de los que 5.123 presentaban caries. Entre 2009 y 2010, los revisados fueron 14.436, de los 4.453 tenían caries.

Según Nieto , la Consejería de Salud y Servicios Sociales «ha mejorado el programa de salud bucodental para las personas que padecen una discapacidad psíquica y los niños con problemas de psicomotricidad». Todo ello porque algunos de ellos no están en condiciones de colaborar con los dentistas, dada su condición. Así, la Consejería de Salud y Servicios Sociales «acerca a estas personas los mismos servicios que disfruta el resto de la ciudadanía», de acuerdo a «su especial situación».

En cuanto a los niños, el objetivo es atender las peculiaridades de los alumnos los centros de educación especial 'Marqués de Vallejo' y 'Los Ángeles'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios