El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cerebro y fracaso escolar

ARABA/ÁLAVA

Cerebro y fracaso escolar

El colegio Sagrado Corazón contará con un laboratorio para estudiar el desarrollo de la comprensión y la lectura en los niños

08.07.11 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llegar a conocer cómo funciona el cerebro de un niño para ser más eficaz en su proceso educativo y evitar el fracaso escolar es el sueño de todos los padres y profesores y, de momento, un imposible. El centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ultima la puesta en marcha en el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón de Vitoria de un laboratorio pionero para tratar de hacer realidad lo que hasta ahora suena a utopía. Escolares del centro participarán en varios estudios sobre la producción y comprensión del lenguaje y la lecto-escritura. Será el inicio de lo que promete ser una fructífera simbiosis y un referente nacional e internacional en neuroeducación.
Las obras en el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón ya han empezado y se espera que el laboratorio, con equipamiento de última generación, esté listo para el inicio del curso académico. Será una especie de sucursal del centro de excelencia de la red vasca de investigación, BCBL, nacido hace año y medio con sede en el parque tecnológico guipuzcoano de Miramón y que tiene como misión «entender, desde muy distintas perspectivas, este mecanismo tan complejo de la especie humana que es el lenguaje·, explica a EL CORREO su director científico, Manuel Carreiras.
Un equipo de investigadores de todo el mundo trabaja para llegar a definir cuáles son los procesos de adquisición y comprensión del lenguaje. Se trata de investigación pura y dura, sin aplicaciones inmediatas, pero con beneficios indiscutibles a medio plazo. Porque descubrir cuál es el método más adecuado para aprender a leer o prevenir y atajar una hiperactividad, la dislexia o la falta de atención en un niño puede estar cada vez más cerca.
El BCBL considera «clave» el desarrollo de proyectos de investigación en niños en edad escolar. De hecho, durante el curso académico pasado ya comenzaron con varios estudios relacionados con la atención y la lectura en alumnos de todo el país y muy diferentes edades y en el que también participaron Sagrado Corazón y Urkide.
Con la puesta en marcha del laboratorio de neurociencia cognitiva en el primero de los dos colegios vitorianos, la simbiosis se consolida. Será la única delegación que tiene BCBL en todo el país. «Tener un conocimiento científico de lo que estas haciendo en educación y además de primera mano, es muy bueno», asegura la directora del centro escolar, Nieves Maya. La buena sintonía es mutua. Carreiras resalta del colegio vitoriano «su sensibilidad especial para poder trasladar los hallazgos de la neurociencia al mundo de la educación».
El primer estudio a realizar será sobre lecto-escritura en niños de 5 años -previo consentimiento de sus padres- con los que se irá evaluando su progresión. Un seguimiento a lo largo de varios cursos es uno de los principales valores que van a aportar desde el colegio vitoriano. Para ello, contarán con un moderno equipamiento que incluye sistemas de registro electroencefalográfico, para estudiar la actividad cerebral al realizar una tarea, y otros de movimientos oculares, que ven los procesos automáticos asociados a la lectura, sin olvidar el equipamiento destinado a estudiar la velocidad de respuesta y el grado de acierto del escolar ante una pregunta determinada. Y todo ello, con fórmulas divertidas para el escolar al trabajar con ordenadores y videojuegos.
Educación trilingüe
Otra línea de investigación clara tiene que ver con el bilingüismo y trilingüismo. «Este es un laboratorio natural fantástico para poder entender cómo coexisten dos lenguas muy distintas en el cerebro y qué consecuencias tiene. En el colegio Carmelitas, también miraremos cómo procesan la información personas con tres lenguas tan diferentes como son el euskera, el castellano y el inglés», puntualiza Manuel Carreiras. «Lo bonito de una investigación es que uno sabe dónde empieza, pero desconoce dónde va a acabar. Es como abrir un regalo», concluye.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cerebro y fracaso escolar

El director científico Manuel Carreiras. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.