Borrar
Movilización de los antitaurinos convocada en agosto pasado junto al Guggenheim. :: EFE
Bildu asume los postulados de los antitaurinos
programa electoral

Bildu asume los postulados de los antitaurinos

Sus concejales en Bilbao llevarán a pleno propuestas para retirar las subvenciones a las corridas de toros

EL CORREO

Martes, 28 de junio 2011, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de Bildu a las instituciones vascas puede abrir un nuevo frente entre los aficionados taurinos y los detractores de las corridas. La coalición independentista anunció ayer que su grupo municipal en Bilbao, donde cuenta con cinco concejales, impulsará una iniciativa para retirar las subvenciones a estos espectáculos, tal y como se recoge en su programa electoral.

Bildu asume así los postulados del colectivo antitaurino y animalista de Bizkaia, que entregó ayer a las ediles del partido Helena Gartzia, Ana Etxarte y Aitxiber Ibaibarriaga sus propuestas para que se suspendan además de las corridas de toros, todas aquellas exhibiciones «en las que se produce un maltrato innecesario como pueden ser las carreras de burros, cerdos o concursos de pájaros cantores».

Portavoces de la coalición han comunicado que, como grupo municipal de Bilbao, impulsarán que «se anulen todas aquellas ayudas y subvenciones que directa o indirectamente se puedan estar dando a instituciones para la financiación de las corridas de toros». Helena Gartzia ha justificado esta decisión porque «hay otras cosas mucho más interesantes e importantes que ésta precisamente. No es de recibo que en pleno siglo XXI se siga permitiendo la tortura de animales y mucho menos que ésta se subvencione con dinero público», ha insistido la concejala. Gartzia es consciente de que su propuesta resultará «complicada» de llevar a cabo, aunque su grupo se ha comprometido, «en la medida de lo posible, a plantear en diferentes plenos» lo entregado por el colectivo antitaurino.

Agradecidos

Otra de las propuestas planteadas por Bildu se refiere a la prohibición en todo el municipio de aquellos actos que no garanticen el trato ético de los animales, así como la restricción de aquellas actividades violentas y crueles en instalaciones municipales, con especial vigilancia de las perreras.

Los representantes del Colectivo Antitaurino y Animalista han agradecido a los concejales de la coalición su implicación por «hacer suyas nuestras reivindicaciones. Es la primera vez que un grupo municipal se interesa de verdad por el maltrato animal, un reflejo de la sociedad en la que vivimos», ha afirmado Enrique Florit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios