Borrar
Los agentes realizan un seguimiento personalizado de todos los casos denunciados. :: A. L.
La Policía Municipal de Ermua tramita 26 órdenes de alejamiento
GUIPÚZCOA

La Policía Municipal de Ermua tramita 26 órdenes de alejamiento

Los agentes locales cuentan con un protocolo de actuación en colaboración con el Departamento de Igualdad de Oportunidades

AINHOA LASUEN

Sábado, 25 de junio 2011, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Ermua tramita en la actualidad 26 órdenes de alejamiento en el municipio. Entre éstas, por la gravedad de su situación y el riesgo que existe para su integridad, dos mujeres cuentan actualmente con servicio de escolta a cargo de agentes de la Policía Municipal de Ermua y en cuatro casos se ha prohibido a la persona agresora residir o acudir a Ermua, ni siquiera de visita.

En el tiempo transcurrido desde que en el año 2004 se comenzara a contar con las herramientas normativas y técnicas que encauzaban la labor de la policía local en materia de violencia de género, el número de mujeres atendidas ha ido aumentando de manera significativa. Esto se debe, según fuentes municipales, «no tanto a que se haya producido un incremento de los casos de violencia de género, sino al efecto de la mayor conciencia y sensibilización social de la ciudadanía, que ha incidido en que las mujeres tengan menos miedo a denunciar las agresiones».

Además hay que tener en cuenta que, en el caso de Ermua todas estas atenciones se desarrollan en coordinación con los demás recursos municipales y más en concreto, con el Departamento de Igualdad de Oportunidades.

De hecho, como consecuencia del trabajo desarrollado en colaboración con el Departamento de Igualdad de Oportunidades, hace varios años que se puso en marcha en Ermua un protocolo de actuación policial en casos de violencia de género, que posibilita que la acción de agentes de la Policía Municipal se lleve a cabo de manera profesional y eficaz.

De 100 a 500 metros

En las ocasiones más habituales se establece a las personas agresoras una prohibición de acercarse a sus víctimas de 100 a 500 metros en los lugares en los que la víctima se encuentre. En cuanto al periodo de vigencia de la órdenes de alejamiento, van desde los 3 meses a los 5 años.

En todos los casos en que la Policía Municipal tiene conocimiento de la existencia de una agresión a una mujer la primera medida que se adopta es la protección de la víctima ante la presunta persona agresora. A continuación, se pone en marcha el protocolo de actuación policial a fin de informar a la mujer afectada de los derechos y recursos que se ponen a su disposición (asesoramiento legal, acompañamiento al Centro de Salud, acogida inmediata en el piso refugio para mujeres víctimas de malos tratos, tanto de la mujer como de las personas dependientes de ella).

En situaciones de urgencia, la mujer es acompañada en todo momento por un agente de la Policía Municipal en su declaración ante la Ertzaintza y en el Juzgado. Asimismo, se le facilita un número de teléfono que le permite tener contacto permanente con un agente específico que realiza la atención personalizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios