Borrar
MARGEN DERECHA

Uribe Kosta abrirá el primer servicio público en España de alquiler de coches

Las unidades a disposición del público, cinco híbridas y otras dos de bajo consumo, comenzarán a circular en septiembre

EVA MOLANO

Domingo, 19 de junio 2011, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Uribe Kosta, que agrupa a los municipios de Berango, Urduliz, Sopelana, Barrika, Gorliz, Plentzia y Lemoiz, pondrá en marcha el primer sistema público de alquiler de coches en España para facilitar la movilidad a sus vecinos. Muchos residen en zonas rurales poco accesibles en transporte público y, por ello, el vehículo privado es el rey de los desplazamientos en la comarca. Así que el departamento de sostenibilidad ha decidido dar la vuelta a la tortilla para reducir las emisiones y ha comprado una flota de siete Toyotas, cinco de ellos híbridos y dos de bajo consumo en gasolina, con el fin de crear un servicio de alquiler de vehículos.

Aunque iniciativas similares existen en Europa desde hace veinte años y ya se han puesto en marcha en ciudades como Madrid y Barcelona, es la primera vez que una administración pública impulsa este servicio. La idea es que se ponga en marcha el 16 de septiembre, coincidiendo con la semana de la movilidad europea.

Control por ordenador

El proyecto, denominado 'Car Sharing', pretende que todas las familias que cuentan con un segundo coche se lo quiten de encima y ahorren en gastos de seguros y mantenimiento. Las unidades, que se estacionarán en puntos concretos de cada municipio, incluirán ordenadores de a bordo importados de Alemania que monitorizarán todos sus movimientos. El terminal procesará quién ha utilizado el coche, cuánto tiempo y los kilómetros realizados. El alquiler será por horas y el consumo se facturará a cada usuario a final de mes.

Los clientes podrán utilizar las unidades todo el tiempo que quieran para realizar compras, visitas o excursiones, pero deberán adquirir una tarjeta que costará unos 30 euros anuales y, después, reservar el vehículo a través de una página web o un número de teléfono. En el caso de los híbridos, la hora de utilización se cobrará a 3,5 euros, y a 0,22 el kilómetro. Los de gasolina costarán algo más: 4 euros la hora y 0,24 euros el kilómetro. A las empresas se les realizará un precio especial, de 2,5 euros la hora.

La gestión del servicio se ha adjudicado a una compañía especializada. El técnico de Medioambiente de la Mancomunidad, Antton Goikoetxea, explica que «la inversión más potente ha sido la de los vehículos, que nos han costado 120.000 euros, si bien hemos contado con subvención foral. Después, el mantenimiento nos saldrá por unos 30.000 euros anuales, a lo que hay que restar los ingresos por las tasas de utilización. Aunque, como todos los servicios públicos, seguramente será deficitario», augura.

No será necesario estar empadronado en los municipios de la Mancomunidad para poder alquilar. El proyecto tiene su predecesor en Bizimeta, otra iniciativa de alquiler de bicicletas convencionales y eléctricas integrada en el sistema Creditrans y que la Mancomunidad puso en marcha hace unos años, convirtiéndola en el primer servicio público de transporte interurbano en velocípedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios