Borrar
El Puente ya ha sido testigo de otras regatas, como la de El Gallo, a la que corresponde la imagen. :: MITXEL ATRIO
El Puente Colgante recibirá en julio la primera regata entre transbordadores
MARGEN IZQUIERDA

El Puente Colgante recibirá en julio la primera regata entre transbordadores

Veinte veleros y un catamarán partirán desde la plataforma de la localidad francesa de Rochefort para arribar a Getxo

IVÁN ALONSO

Domingo, 19 de junio 2011, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una regata unirá en verano el Puente Colgante con el de la localidad francesa de Rochefort-sur-Mer. Una veintena de veleros partirán el 2 de julio desde el transbordador situado en la costa oeste de Francia con la esperanza de encontrarse dos días más tarde bajo la centenaria estructura vizcaína. Unos cien marinos tomarán parte en un acontecimiento que tiene tanto de competición deportiva como de hermanamiento entre localidades y puentes colgantes europeos.

'La ruta de los transbordadores'. Así han bautizado la regata sus organizadores. Una idea que surgió hace unos meses de las autoridades que administran el puente de la localidad francesa. Tanto el presidente como el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Rochefort se pusieron en contacto con los responsables de la empresa que gestiona el transbordador vizcaíno para hacerles partícipes de su idea: una regata que uniera los puentes existentes en Europa y que empezara con los de Rochefort y Vizcaya. La razón que esgrimieron es el carácter de Patrimonio de la Humanidad de la estructura que une sobre la ría Portugalete y Getxo y que es el único en Europa que se mantiene con actividad comercial y de transporte de vehículos y pasajeros, y no sólo turística.

Así que unos 20 barcos de vela de entre 9 y 12 metros de eslora y un catamarán de 18 metros partirán el próximo día 2 desde la localidad de Martrou -donde se levanta el Puente de Rochefort- con destino a la bocana de la ría de Bilbao. Según los organizadores, los barcos necesitarán entre 30 y 36 horas para arribar a puerto, aunque el catamarán, por sus especiales condiciones marineras, llegará antes. Se le espera para el mediodía del lunes, mientras que el resto de la flota lo hará el día siguiente.

Visita al Museo Marítimo

El Ayuntamiento de Getxo, que colabora en la regata, recibirá en la persona de su alcalde, Imanol Landa, a los regatistas, a los que ofrecerá diversos trofeos durante una recepción oficial que tendrá lugar el mismo día de su llegada en el Puerto Deportivo de Getxo. Posteriormente, los miembros de la flota ofrecerán una barbacoa a los asistentes. El programa se completará el día 6 con una bajada por la ría hasta el Museo Marítimo de Bilbao, ya que algunos miembros de la expedición desean visitar su exposición y la grúa 'Carola'.

La idea que se esconde detrás de esta iniciativa es unir con el tiempo los siete puentes colgantes europeos a través de regatas que tengan como punto de salida y llegada estas estructuras repartidas por Reino Unido, Francia, Alemania y España. El año que viene serán los marineros vascos quienes devuelvan la visita a la costa gala. Además, el Consistorio getxotarra también espera así mantener algún tipo de relación institucional y turística con Martrou y las localidades donde se asienta el Puente de Rochefort.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios