El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bildu da plantón a don Diego

711 aniversario de la Villa

Bildu da plantón a don Diego

La ofrenda al fundador de la villa estuvo marcada por la ausencia de Bildu, que los otros grupos interpretaron en clave de declaración de intenciones

13.06.11 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ofrenda a don Diego López de Haro con motivo del 711 aniversario de la fundación de la villa estuvo marcada por la ausencia de Bildu. Ninguno de los cuatro concejales de la coalición asistió al tradicional acto cívico. El resto de grupos interpretaron esta ausencia como una declaración de intenciones. «No hemos estado todos», señaló Iñaki Azkuna. «Algunos siguen igual que siempre», añadió. Txema Oleaga aseguró que la actitud de Bildu «dice mucho de su escaso respeto a las reglas de la democracia». Cristina Ruiz señaló por su parte que los concejales ausentes quieren «nadar y guardar la ropa» y resaltó su poco «respeto institucional».
La comitiva municipal apareció en la puerta del Ayuntamiento a las once y veinte de la mañana. La banda de txistularis se arrancó entonces por el palo solemne. Al instante, algunos ciudadanos que preparaban por allí la llegada de una manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA silbaron y corearon las consignas habituales. Lo hicieron consuetudinariamente, sin énfasis. Azkuna relacionó después esos gritos con la ausencia de Bildu: «El esfuerzo que hemos hecho los demás para aceptarles no concuerda con esos gritos estentóreos y fuera de lugar que no auguran nada bueno».
La comitiva cruzó el puente del Ayuntamiento y atravesó la plaza de Venezuela caminando por la acera. Se trataba de molestar lo menos posible al tráfico. Incluso estuvieron a punto de respetar los semáforos. El grupo era vistoso: trece dantzaris con el instrumental de la 'ezpata-dantza', ocho txistularis, dos trompetistas, dos maceros, un concejal abanderado (Asier Abaunza), diez guardias municipales en uniforme de gala, el alcalde con la makila de mando y los concejales tras de él, procesionando en solemne pasacalles.
Con sus trinos y redobles, los txistularis imponían al desfile una ligereza marcial. Como es lógico, los ciudadanos se cruzaban con toda aquella gente armada y uniformada y pensaban que la Corporación había enloquecido y salía a la conquista de San Sebastián, probablemente aprovechando que ahora deben de andar por allí con la guardia baja por lo del cambio de alcalde.
En la Plaza Circular esperaba la banda municipal. La comitiva se colocó bajo la estatua de don Diego y los dantzaris hicieron su pequeña exhibición. Los políticos aguantaron bien, en posición de firmes, porque nuestros políticos son una gente que está muy preparada para enfrentarse al hecho artístico autóctono y repentino. El alcalde colocó después unas flores a los pies de don Diego y se quedó allí un rato, como reflexionando. De vez en cuando miraba hacia arriba, hacia el belicoso fundador de Bilbao. Parecía decirle algo como: «Ya ves tú, pues aquí andamos».
A las doce menos cuarto todo estaba resuelto en la Plaza Circular. La comitiva volvió a ponerse en marcha y la Banda Municipal atacó 'Las Siete Calles (Apaga Lus)' que, efectivamente, es esa tan famosa de los borrachos de la necrópolis que juegan al mus. Los de los presos no silbaron a los políticos a su regreso. Se ve que les molestó más el camino de ida. Frente al consistorio se dieron los últimos corrillos y los participantes en la ofrenda se fueron disgregando. Al rato, había ediles en los bares de la plaza Erkoreka y en las terrazas de la plaza del Gas, grupos de txistularis que se adentraban en la calle Esperanza, bulliciosa de paseantes, solecillo y hora del vermú.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Bildu da plantón a don Diego

Corporativos asisten al baile a los pies de la estatua de don Diego. :: IGNACIO PÉREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.