El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arranca la excavación del túnel del tren de alta velocidad en Galdakao

GALDAKAO

Arranca la excavación del túnel del tren de alta velocidad en Galdakao

Tendrá casi dos kilómetros de longitud y será la primera de las tres galerías del tramo de la red que unirá la localidad con Lemoa

10.06.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras de la 'Y vasca' están dando un paso más en la comarca. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco Adif ha iniciado la excavación del túnel de Galdakao -incluido en el tramo Lemoa-Galdakao-, el primero de los tres emplazados en los 5,4 kilómetros que discurren entre ambos municipios. El corredor tendrá una longitud de 1.830 metros -contando las galerías artificiales de las bocas de entrada y salida- y una sección libre de 85 metros cuadrados que albergará una doble vía de ancho internacional.
El trecho entre estas dos localidades comprende asimismo la construcción de dos subterráneos más: el túnel artificial de Galdakao y el de Bekea. De este modo, un total de 2.401 metros del trayecto -el 44% de su longitud- estarán bajo tierra. Además, este ramal comprende los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), todos ellos en ejecución, y el Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta.
La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián accederá a Galdakao desde Bedia a cielo abierto. Después, atravesará el túnel que actualmente está en obras y, tras volver fugazmente a la superficie, pasará por la pasarela sobre el río. Más adelante, y de nuevo al aire, los trenes llegarán hasta la galería artificial y continuarán luego en superficie.
Al término de la obra, en el tramo Lemoa-Galdakao se revegetarán 167.197 metros cuadrados -equivalentes a más de 17 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura con el entorno.
En 28 minutos
Estos 5,4 kilómetros se enmarcan en el trazado de 90,8 kilómetros de plataforma que unen la capital vasca con Bilbao, de los que en este momento se trabaja en más de 54 -trece de los veinte tramos en que está dividida-. Cuando esté operativo, unirá ambas ciudades en 28 minutos y según estudios realizados por el Gobierno vasco permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente.
El resto de conexiones requerirán de más tiempo. Así, el trayecto Vitoria-San Sebastián se completará en 34 minutos, y para viajar de Bilbao a la urbe guipuzcoana serán necesarios 38 minutos. La inversión total estimada de la nueva línea, que unirá las tres ciudades y permitirá 'enganchar' la red ferroviaria española a la europea, asciende a 4.178 millones de euros.
En Tuenti
Arranca la excavación del túnel del tren de alta velocidad en Galdakao

Inicio de los trabajos de excavación de la galería. :: E. C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.