El montañero desaparecido falleció al despeñarse en la vertiente sur del Alluitz

El helicóptero de la Ertzaintza encontró su cadáver a las cinco de la tarde en una zona rocosa que ya había sido rastreada

AINHOA DE LAS HERASBILBAO.
Efectivos de socorro desplegados en las operaciones de búsqueda. /L. Calabor/
Efectivos de socorro desplegados en las operaciones de búsqueda. /L. Calabor

Benjamín González, el montañero de 53 años que permanecía desaparecido desde el pasado sábado en la zona de Atxarte, en Abadiño, resbaló y se despeñó cuando ascendía al Alluitz, formado por roca blanca en la cima. Un helicóptero de la Ertzaintza encontró ayer su cadáver, alrededor de las cinco de la tarde, en la vertiente sur de este monte, una zona que ya había sido rastreada por el equipo de rescate.

Los especialistas en montaña creen que el excursionista, muy bien preparado físicamente -fue atleta olímpico-, caminaba por la cresta del Alluitz cuando tropezó y cayó rodando por la pendiente unos treinta metros. La ascensión por la roca incluye tramos de escalada. El cuerpo presentaba un fuerte golpe en la cabeza, además de otras lesiones.

Benjamín se había aficionado a la alta montaña tras empezar con el senderismo. Nacido el 12 de abril de 1958 en Madrid, fue especialista en pruebas de velocidad larga y medio fondo en las distancias de 400 y 800 metros, así como en los relevos de 4x400 metros. El exatleta estuvo casado con la también deportista vizcaína Nerea Etxegibel, con quien tuvo dos hijas. Se conocieron en la década de los ochenta, cuando ambos competían en pruebas de elite. Precisamente, había llegado a Durango estos días para ver a sus hijas y se alojaba en casa de su exsuegra. Desde hacía algún tiempo trabajaba como responsable comercial en el área de Castilla-La Mancha para una empresa dedicada a la construcción.

El pasado sábado por la mañana, el hombre salió a dar una vuelta por el monte, con la intención de volver a casa a comer. Llevaba una mochila con ropa de abrigo y alimentos. Sin embargo, llegó la tarde y Benjamín no daba señales de vida ni contestaba al teléfono, por lo que la familia alertó de su desaparición a SOS Deiak. Su coche apareció aparcado en la zona de Atxarte.

32 veces internacional

Efectivos del grupo de montaña de la Ertzaintza, el helicóptero y miembros de la unidad de rescate de la DYA, acompañados de voluntarios, comenzaron a peinar las inmediaciones en busca del montañero desaparecido. Tras varios días de rastreo, un helicóptero de la Ertzaintza, que por la mañana no había podido volar por la niebla, avistó el cadáver junto a un riachuelo, en una zona abrupta y de difícil acceso, minutos después de las cinco de la tarde de ayer. Agentes de la Unidad de Montaña le recogieron a las 18.45 horas y la aeronave le trasladó a la base de la Ertzaintza en Iurreta.

Benjamín González participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, fue subcampeón mundial de 800 metros en pista cubierta en 1985 en París y tercero en los 400 metros en los europeos bajo techo de 1982 en Milán, además de 32 veces internacional, según informaron fuentes familiares. Tras retirarse, ejerció como asesor del entonces secretario de Estado para el Deporte Javier Gómez Navarro, entre los años 1990 y 1993, y después trabajó en empresas fabricantes de equipos y materiales para el atletismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos