El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El fiscal pide 2 años de cárcel para el alcalde de Errigoiti por «atropellar» a un vecino

VIZCAYA

El fiscal pide 2 años de cárcel para el alcalde de Errigoiti por «atropellar» a un vecino

Se enzarzó en una discusión con un grupo de personas que se manifestó contra la construcción de una planta de biomasa

05.06.11 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fiscalía provincial de Vizcaya ha pedido dos años de cárcel para el alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga, por «atropellar» con su coche a un vecino de la pequeña localidad vizcaína en medio de una discusión. El Ministerio Público solicita la apertura de un juicio oral en el que también se imponga al otro implicado una multa de 150 euros por «golpear» con «una estaca de madera» el vehículo del primer edil, al que deberá indemnizar con 624 euros por los daños causados.
Los hechos se produjeron en marzo del pasado año, durante la prueba cicloturista Bilbao-Bilbao. Un grupo de vecinos aprovechó el paso del pelotón, compuesto por más de 6.700 corredores aficionados, para organizar un acto de protesta contra la central de biomasa forestal que el Ayuntamiento quiere construir en la localidad. En un momento dado, el alcalde apareció con su coche en el barrio de Olabarri, donde se estaba desarrollando la concentración, para «advertir» a los presentes de que no disponían de autorización municipal para desplegar pancartas, apuntó Madariaga en una denuncia que presentó ante la Ertzaintza días después. Según el escrito del fiscal, el regidor permaneció dentro de su coche «en todo momento».
Los manifestantes y el alcalde del PNV se enzarzaron en una discusión. En el transcurso de la bronca -explica el representante del Ministerio Público- Madariaga «inició bruscamente la marcha» de su coche con el objetivo de «menoscabar la integridad física» de uno de los vecinos. Su acción se tradujo en un atropello que le causó lesiones en la zona exterior de la rodilla derecha. El otro implicado, por su parte, «golpeó» el vehículo del regidor con una «estaca de madera» con la «intención de menoscabar la propiedad ajena».
El vecino sufrió lesiones en la rodilla que, a pesar de que no le impidieron «ejercer sus funciones», tardaron en sanar 15 días. Además de recibir una primera asistencia médica, el afectado recibió días después un «tratamiento ortopédico y conservador» que, sin embargo, no evitó la aparición de ciertas «secuelas» en la zona afectada. Estas molestias no alteraron la «funcionalidad de la articulación», aunque sí limitaron «ligeramente» el apoyo de la rodilla derecha. Por otro lado, el coche de Madariaga sufrió desperfectos valorados en 104,16 euros.
Días después, Madariaga denunció ante la Ertzaintza a cinco miembros de la plataforma vecinal Errigoiti-Arrieta Garbi por «atentado contra la autoridad, amenazas de muerte y daños contra la propiedad». Los manifestantes, por su parte, acusaron al alcalde de atropellar a uno de sus integrantes y de tratar de prohibir la «concentración en plan amenazante».
«Inhabilitación especial»
Una vez investigado lo ocurrido en el Juzgado de Instrucción número 4 de Gernika, la Fiscalía ha solicitado la apertura de un juicio oral que deberá celebrarse ante un juzgado de lo penal. El Ministerio Público considera que Madariaga debe responder por un delito de lesiones y pide que se le condene a dos años de cárcel. También solicita una pena accesoria de «inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo» de la condena. En otras palabras, durante ese tiempo no podría ser elegido como cargo público.
En lo que se refiere a la responsabilidad civil, el fiscal solicita que el regidor abone al vecino 450 euros por las lesiones sufridas y 550 por las secuelas derivadas del atropello. El vecino, por su parte, cometió una falta de daños y solicita que pague por ello una multa de 10 euros durante 15 días. Además, le reclama 624,34 euros por los daños ocasionados al vehículo.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.