El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 26 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento pide que se trate como a crónicos a enfermos de fibromialgia

GENERAL

El Parlamento pide que se trate como a crónicos a enfermos de fibromialgia

31.05.11 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parlamento vasco quiere que las personas que padecen llamadas enfermedades de sensibilización central -fibromialgia (FM), síndrome de fatiga crónica (SFC), electrohipersensibilidad (EHS) y la sensibilidad química múltiple (SQM)- sean tratados como enfermos crónicos. La resolución la adoptó ayer la comisión de Sanidad de la Cámara de Vitoria, a instancias de EB. Además, el texto emplaza al Gobierno vasco a impulsar de la mano de otras instituciones la inclusión de la EHS y de la SQM en la clasificación internacional de enfermedades. Esto permitiría «facilitar la investigación de estas patologías y su categorización entre las enfermedades laborales», lo que a su vez facilitaría que «se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir adaptaciones laborales» o la invalidez, discapacidad y ayudas a la dependencia.
Cuidados paliativos
Ayer mismo comparecieron en el Parlamento representantes de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (Arinduz), una entidad de carácter científico-sanitario que reúne a profesionales relacionados con la atención de enfermos terminales y de sus familias. Sus representantes plantearon a los diputados la importancia de que el País Vasco cuente con un patrón de actuación a la hora de tratar a un enfermo terminal. Por ello consideraron prioritario y urgente que el Departamento vasco de Sanidad ponga en marcha una unidad en esta materia con un coordinador. «No se trata ni de acelerar ni de posponer la muerte, sino de garantizar la dignidad de las persona», dijeron los médicos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.