El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El proyecto de construcción del hospital de Eibar congela la ampliación de Mendaro

GUIPÚZCOA

El proyecto de construcción del hospital de Eibar congela la ampliación de Mendaro

Sanidad considera que el centro eibarrés «descongestionará» los servicios de Mendaro

31.05.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo que sí confirmó el equipo del consejero de Sanidad es que la acometida del plan del centro hospitalario de Eibar «detiene» los planes para la posible ampliación del hospital de Mendaro, planteada en más de una ocasión y que ha llegado a contar con estudios previos. «Es cierto que el hospital de Mendaro tiene un déficit de camas hospitalarias en momentos muy determinados del año, sobre todo coincidiendo con los picos más fuertes de la temporada de gripe, pero la construcción de este hospital en Eibar permitirá descongestionar el centro», ha indicado Eduardo Gárate, integrante del equipo directivo del departamento de Sanidad del Gobierno vasco. En la reciente visita realizada por el consejero Rafael Bengoa a Eibar, en la que se confirmó que las obras del nuevo centro sanitario darán comienzo el próximo año en el antiguo solar de Mendiguren y Zarraua, también se aclaró que el hospital de Mendaro se quedará, por el momento tal y como está en la actualidad.
Esta es una petición que se había planteado desde diferentes ámbitos ante determinadas épocas en las que el centro mendarés, que atiende a una población superior a 75.000 habitantes, se encuentra «al borde del colapso».
Según los datos recogidos en un estudio realizado por el Consejo Comarcal de las Personas Mayores de Debabarrena, ambos proyectos -la construcción de un hospital de crónicos en Eibar y la ampliación del centro de Mendaro- deberían ser «complementarios», dado el déficit de camas hospitalarias existente en la comarca en relación a otras zonas del País Vasco.
El número de camas hospitalarias en el Bajo Deba es de 1,45 por cada 1.000 habitantes, muy inferior a la media del conjunto del País Vasco, donde hay 2,6 camas por millar de habitantes. Estas cifras, trasladadas a los pacientes atendidos en Mendaro se reflejan en mayores tiempos de espera. A finales del pasado mes de noviembre, la demora para intervenciones quirúrgicas era de 45,44 días. El tiempo medio de espera para ser atendidos por un médico especialista era de 17,05 días, mientras que para la realización de las pruebas complementarias el tiempo de espera es en Mendaro de 31,3 días, mientras que en la red de Osakidetza dan cita en un plazo medio de 19,13 días.
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, anunció en su reciente visita a Eibar que el futuro hospital comenzará a construirse en verano del próximo año 2012, tendrá un centenar de camas y su habilitación y equipamiento tendrá un coste estimado entre 30 y 35 millones de euros.
Atención continuada
El hospital de Eibar es una iniciativa enmarcada en la estrategia para afrontar el reto de la atención a los pacientes crónicos en Euskadi y que pretende responder a la necesidad de disponer de centros hospitalarios especializados en el cuidado y atención continua de personas con enfermedades crónicas complejas (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes o Alzheimer, entre otros).
«Somos una sociedad que está envejeciendo y en 25-30 años alcanzaremos el nivel de envejecimiento de Japón, el país con mayor índice de personas mayores», aseguró Bengoa.
Sanidad cuenta este año con un presupuesto de 510.000 euros para tramitar este proyecto. El presupuesto final de este proyecto todavía está en fase de estudio, pero será de una cifra entre 30 y 35 millones de euros, incluyendo la construcción y el equipamiento del centro. A estas cifras habrá que sumar la cantidad de 5,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Eibar pagará por la adquisición del solar.
El futuro centro hospitalario -similar al de Matía en San Sebastián, Santa Marina en Bilbao o Górliz- contará con un centenar de plazas y dará servicio a Eibar y todas las localidades del entorno. En los estudios previos realizados para la ubicación de este hospital se ha tomado en cuenta la situación geográfica de Eibar, con una población importante en su entorno y equidistante de los tres territorios del País Vasco .
En Tuenti
El proyecto de construcción del hospital de Eibar congela la ampliación de Mendaro

El hospital de Mendaro ofrece asistencia sanitaria a una población de más de 75.000 habitantes. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.