La ministra tira la toalla para salvar a Zapatero
Con su renuncia intenta fortalecer la autoridad del presidente y preservar la unidad del PSOE y la estabilidad del Gobierno
RAMÓN GORRIARÁN
Viernes, 27 de mayo 2011, 04:17
Hace menos de 72 horas, Carme Chacón todavía pensaba presentarse a las primarias del PSOE. De hecho, el martes comentó con José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de que los candidatos contaran con infraestructura para hacer campaña. Sin embargo, el vendaval desatado tras la petición de Patxi López de celebrar un congreso le hizo desistir. La ministra de Defensa interpretó la propuesta del lehendakari como una presión indirecta para que se retirase y dejara el camino libre a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Seria, sin media sonrisa y al borde de las lágrimas, Chacón hizo su anuncio en una abarrotada sede federal del PSOE, en presencia del secretario de Organización, Marcelino Iglesias. La ministra explicó que renunciaba a presentarse a las primarias porque había unos «movimientos» -a cuyos impulsores no identificó pero que sus colaboradores individualizan en Rubalcaba- para impedir esas elecciones internas. Esa operación, prosiguió, suponía «un riesgo» para la unidad del PSOE, ponía en tela de juicio «la autoridad» del secretario general del partido y hacía tambalear «la estabilidad» del Gobierno.
Ante esta situación, resumió Chacón, «debo dar un paso atrás para que el partido dé un paso adelante». Con su retirada, el vicepresidente no tendrá rival en las primarias, salvo que se presente algún tapado -variable en absoluto descartable, tal y como recordó ayer el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez-, y perderán fuerza las peticiones de un congreso antes del verano o justo después. De esa forma, Zapatero podrá cumplir sus planes de agotar la legislatura.
Adelanto electoral
Eso es lo que perseguía Chacón y lo que, según miembros del Gobierno y de la ejecutiva socialistas consultados por Europa Press, va a conseguir. Estos dirigentes creen abortada la campaña del lehendakari para realizar un congreso de forma urgente, pese a que Patxi López mantenga su apuesta. Sostienen que si Zapatero se ve despojado de la secretaría general, se sentiría deslegitimado para seguir al frente del Gobierno y adelantaría las elecciones, un escenario que según los medios citados debería bastar para disuadir a los 'barones' territoriales que defienden la celebración de un congreso.
La renuncia de Chacón, que recibió el aplauso general del partido, podría allanar el camino al consenso sobre la fórmula de elección del candidato para 2012 en el Comité Federal que se celebra mañana, precedido hoy de la reunión de Zapatero con los secretarios generales de las 17 federaciones. Con la retirada de la ministra, decae uno de los impedimentos para el acuerdo, la renuencia de muchos partidarios de Rubalcaba a que éste tuviera que disputarse la candidatura con su compañera de Gabinete.
En el extremo contrario, hay quien opina que el desestimiento de la titular de Defensa hace que las primarias tengan aún menos sentido. Es el caso de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, quien abogó por la celebración de un congreso a finales de julio del que surja nueva ejecutiva, un programa y otra estrategia.