Borrar
PORTUGALETE

Portugalete proyecta su segundo parque empresarial en Pando

El polígono estará dedicado al sector servicios y podrá acoger desde gasolineras a tiendas de muebles

IVÁN ALONSO

Viernes, 27 de mayo 2011, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugalete tendrá antes de que acabe la siguiente legislatura su segundo parque empresarial. Los terrenos yermos que ahora se extienden detrás del polideportivo en construcción del barrio de Pando, a la entrada del municipio desde la A-8, se convertirán en 32.600 metros cuadrados dedicados a empresas de servicios e industria limpia. El Ayuntamiento buscará la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación y la sociedad pública Sprilur para llevar a cabo el proyecto.

Si los planes del Consistorio salen adelante, en un par de años Portugalete contará con un parque empresarial dedicado al sector servicios equiparable a la recta de Max Center en Barakaldo, una zona en la que se amalgaman concesionarios con pabellones para la venta de muebles, gasolineras y talleres. De hecho, el PGOU portugalujo aprobado en 1999 prevé una zona de desarrollo de servicios urbanos que puede ser usada para, entre otras cosas, instalar un parque de maquinaria municipal, servicios de socorro, estaciones de servicio, pabellones de almacenamiento de sustancias no nocivas, centros de jardinería y para la exposición y venta de vehículos.

En total, 32.600 metros cuadrados de los que, como desglosó ayer el alcalde en funciones, Mikel Torres, 18.842 irían destinados al futuro polígono industrial y el resto a zonas verdes, vialidad interna y accesos.

Un plan a cuatro años vista

El único obstáculo para desarrollar el plan es la situación de las siete parcelas de propiedad privada en las que se dividen los terrenos. La mayor parte -9.725 metros cuadrados y tres parcelas- pertenece al Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa. 3.000 metros cuadrados más son propiedad de la marca de lubricantes estadounidense Esso. Estación de Servicios Galindo S.A. y Portugalete S.A. y Gesubre Promociones S.L. tienen 2.745 y 1.872 metros cuadrados, respectivamente, a lo que hay que sumar los 1.500 de un particular. Un puzzle de propiedades que dificulta pero no impide sacar adelante el futuro parque empresarial de Pando.

Según Torres, la idea del Consistorio es «poner de acuerdo a todos los propietarios con la colaboración de la Diputación y el Gobierno vasco y, sobre todo, de Sprilur». Por ello en breve trasladará sus ideas a dicha sociedad para alcanzar un acuerdo de venta o, en su defecto, permutar a cada propietario su terreno en futuros pabellones. Esto es, que la sociedad pública encargada de reordenar el suelo industrial ofrezca a los dueños de las parcelas espacio en el nuevo parque empresarial para instalar sus negocios.

«El objetivo, en cualquier caso, es crear en menos de cuatro años otro polígono industrial en Pando que se sume al de Ballonti, que cree empleo y que permita a los pequeños talleres que hay dentro de Portugalete salir fuera del casco urbano», remarcó el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios