El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arzak destaca en Cinegourland el avance de la innovación 'tecnológica' en la cocina

GETXO

Arzak destaca en Cinegourland el avance de la innovación 'tecnológica' en la cocina

El cocinero vasco centra la atención de la quinta edición del festival de cine y gastronomía audiovisual que arrancó ayer en Getxo

27.05.11 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La esencia de la gastronomía está ligada, entre otras cuestiones, a los buenos productos, a la ecología, a la ciencia y a la innovación, sin perder las raíces. Así opina Juan Mari Arzak, que ayer participó en la mesa redonda de la jornada inaugural del Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual Cinegourland de Getxo. Un debate que contó también con la presencia de Manuel Robledo, presidente de 'Comess Group' -empresa con más de 300 restaurantes por el mundo- y que analizó las tendencias en boga y las claves para triunfar en el mundo de la restauración.
El cocinero vasco recuerda que «las grandes comidas son para las grandes ocasiones» y asegura que «todo lo que la ciencia avanza es impresionante; y, si la ciencia avanza, también nosotros». En tres décadas el mundo ha dado un vuelco y los fogones también. Desde canales temáticos de televisión consagrados a la cocina, las oportunidades que ofrece la ventana de Internet abierta al mundo o un festival dedicado al cine y la gastronomía en Getxo. Tanto avanza todo que Arzak tiene su Iphone y su Ipod a mano, y confiesa que le «maravilla» la influencia de las nuevas tecnologías.
Inquieto, estudioso y apasionado de su trabajo, sobre todo incide en que el punto de partida es esencial: «La evolución, la investigación van para adelante, pero el producto es lo más importante que existe. Hay que guardarlo y luchar por él, aunque sea más caro que el otro». Es que es la esencia de la mesa.
A su juicio, «que un día tires de pizza o de kebab está bien, pero no por sistema y por comodidad educacional; no me parece bien. La educación gastronómica y nutricional es muy importante, tanto en el colegio como en casa». Arzak es partidario de que se imparta en las aulas como una asignatura más.
Actualmente las tendencias en la aldea global miran hacia Asia. «Se han puesto de moda la cocina china o la japonesa», comenta. Pero Arzak sabe que las influencias sirven sin perder nunca de vista la valía de lo original: la cocina vasca. Y mira al futuro con enorme confianza. «Ahora los jóvenes están preparados; mejor que nosotros cuando empezamos». Todos los cocineros tienen conocimientos por estudios y recursos para consultar.
Por eso Arzak afronta con intensidad el futuro. «La patata, el tomate o la alubia son productos que consideramos autóctonos y forma parte esencial de nuestra cocina, pero se trajeron de América», recuerda. Por eso opina que quedarse con lo bueno siempre es positivo, un punto más para evolucionar.
Programación de hoy
El cocinero guipuzcoano también es un abanderado de Cinegourland y del director del certamen. «Pepe Barrena es un 'crack'. A veces yo le llamo para que me ponga nombre a un plato», confiesa. Para Arzak es importante que un municipio «precioso» como Getxo disponga de un atractivo añadido en un certamen consagrado al cine y la gastronomía que tiene una repercusión tan importante.
Los actos de Cinegourland continuarán hoy por la mañana en la Escuela de Música Andrés Isasi, de Las Arenas. A partir de las once de la mañana, el chef Aitor Elizegi disertará sobre el equilibrio nutricional en la infancia y presentará la proyección de la película 'Ratatouille', dedicada al público infantil. A las 20 horas se ofrecerá 'Big night', un largometraje dirigido por Stanley Tucci y Campbell Scott.
Una hora después comenzará la entrega de premios 'Cinéfilos y gourmets', en el palacio Sanjoseren, en un acto para el que se precisa invitación.
En Tuenti
Arzak destaca en Cinegourland el avance de la innovación 'tecnológica' en la cocina

El chef destacó la importancia de certámenes gastronómicos como el de Getxo. :: PEDRO URRESTI

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.