Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Actuación del grupo aragonés Xinglar, que estará en la Euskal Jaia de Eibar este fin de semana. :: E. C.
Ezpalak trae este año a la Euskal Jaia los bailes al suelto por parejas
EIBAR

Ezpalak trae este año a la Euskal Jaia los bailes al suelto por parejas

El Festival Internacional de Danzas Tradicionales se celebrará el domingo en Eibar con siete grupos procedentes de diversas regiones europeas

RICARDO DIEZ

Miércoles, 25 de mayo 2011, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jotas, fandangos, trikitixas, tarantellas, y danzas zíngaras, entre otras, se podrán ver en el Festival Internacional de Danzas Tradicionales Ezpalak, que se celebrará el próximo domingo en Eibar con motivo de la Euskal Jaia. Para ello, siete agrupaciones procedentes de diversos puntos de Europa traerán sus danzas tradicionales a la villa armera, y en esta ocasión, todas ellas tienen un denominador común: el baile al suelto por parejas. Como todos los años, el festival gira en torno a algún elemento que se repite en las danzas tradicionales de toda Europa y el baile al suelto por parejas es el tema elegido en esta edición.

El festival arrancará a las 12.30 horas del domingo en la plaza de Unzaga. Si la lluvia hiciera acto de aparición, se trasladaría al interior de la carpa que estará instalada durante todo el fin de semana. Antes de que los grupos comiencen sus actuaciones está previsto un pasacalles desde Urkizu a Unzaga en el que participarán todas las agrupaciones participantes en el festival, junto a gaiteros y trikitilaris.

Entre los grupos participantes en la edición de Ezpalak de este año se encuentran representantes de las danzas tradicionales vascas, pero también participan formaciones procedentes de otras regiones de la península ibérica y de Europa. De este modo, el Kezka Dantza Taldea eibarrés y el Andra Mari Dantza Taldea de Galdakao estarán acompañados de los asturianos Vezos Astures, los zaragozanos Grupo de Folklore Tradicional Aragonés Xinglar, los franceses La Bourré Gannatoise, los italianos Rareca Antica y de los húngaros Kikerics. Todos realizarán el baile al suelto por parejas característico de las danzas tradicionales de su región.

Según explica Oier Araolaza, de Kezka, «el baile al suelto por parejas ha tenido mucha fuerza siempre en las romerías vascas. Pero es un modelo que se repite en las danzas tradicionales de otras regiones, y en el festival tendremos la oportunidad de conocerlas y compararlas». El festival Ezpalak está organizado conjuntamente por Kezka y el grupo pamplonés Duguna, de modo que se celebra el sábado en la capital navarra y se repite el domingo en la villa armera.

Experiencias de otras zonas

En relación con el festival, el departamento de folklore tradicional de Eusko Ikaskuntza ha organizado unas jornadas dedicadas a conocer más de cerca el baile al suelto en las danzas tradicionales, y que se desarrollarán en Portalea en dos jornadas: la primera este mismo sábado 28 de mayo y la segunda el sábado de la semana siguiente.

En estas jornadas, especialistas procedentes de Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura y País Vasco hablarán sobre distintos aspectos de las danzas tradicionales de cada región. Las charlas previstas para el primer sábado son 'Baile al suelto en Euskal Herria. Formas populares y evoluciones coreográficas', 'El baile tradicional en el oriente de Asturias y el papel de la mujer en el baile tradicional', 'Bizkaiko jotea eta porruek', 'Fenomenología de una romería de Abadiño en 1920', 'El baile de rueda como formación coreográfica frecuente' y 'El proceso de aprendizaje de la danza'. El 4 de junio se abordarán otros temas sobre modalidades de baile en Teruel, Extremadura o Galicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios