El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Quién quiso matar a Juan Pablo II?

MUNDO

¿Quién quiso matar a Juan Pablo II?

El móvil del intento de asesinato del papa sigue siendo un misterio 30 años después

15.05.11 - 03:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace 30 años, el 13 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II sufrió un atentado en la plaza de San Pedro del Vaticano, en Roma. El ciudadano de nacionalidad turca Mehmet Ali Agca fue detenido por la policía y acusado de ser el autor material de los tres disparos que estuvieron a punto de costarle la vida al sumo pontífice. Tres décadas después, se sigue sin saber quién organizó el atentado contra Karol Wojtyla. Los agentes siguieron diversas pistas.
Una de ellas fue la de los servicios secretos de la Bulgaria comunista. El KGB soviético también estuvo en el punto de mira de los investigadores. Ali Agca, que militó en la organización de extrema derecha turca los Lobos grises, afirmó que sus motivaciones asesinas fueron de orden divino y no político. Sus declaraciones contradictorias dieron lugar a decenas de pesquisas y las pistas soviética y búlgara nunca fueron verificadas.
El móvil sigue siendo un misterio. Y este enigma ha dado lugar a muchas teorías, algunas de ellas de dudosa credibilidad. Ali Agca, que salió de prisión el 18 de enero de 2010, acusó hace unos meses a la Santa Sede de estar detrás del fallido magnicidio. En declaraciones a la televisión pública turca TRT, el agresor del santo padre afirmó que el entonces prosecretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, fue el cerebro del atentado.
Según Agca, «el Gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato. Agustino Casaroli, el segundo hombre en la Santa Sede, decidió esto» y dio la orden de ejecutar a Juan Pablo II a un agente del Vaticano conocido como el padre Michele. «Hice prácticas para el ataque con él y con otro agente. Nos reunimos varias veces e incluso fuimos a la plaza de San Pedro para planear el atentado», contó Agca.
El exterrorista sostuvo en su entrevista que ni la CIA ni el KGB soviético ni ningún otro servicio secreto intentaron acabar con la vida del papa de origen polaco, y dio por seguro que algunos medios y gobiernos occidentales se inventaron la teoría de la pista soviético-búlgara para dañar la imagen de la URSS. Según Agca, durante el encuentro de 22 minutos que mantuvo en una cárcel italiana con Juan Pablo II, el sumo pontífice no le hizo ninguna pregunta sobre la autoría del atentado, aunque «sabía que el Vaticano estaba detrás».
Amenaza del islam
El pasado mes de abril, el general polaco Wojciech Jaruzelski, protagonista del autogolpe de Estado que descabezó al sindicato independiente Solidaridad en diciembre de 1981, rechazó categóricamente la implicación de la URSS o Bulgaria en el atentado. Se mostró convencido de que una pista «de origen islámico sería lo más lógico». En una entrevista con el semanario católico italiano 'Jesús', Jaruzelski puso el acento en que además del Kremlin, existía ya un islam radical que odiaba al pontífice y veía en él al jefe de los cruzados. «Tal vez no es una coincidencia que Ali Agca fuese un ciudadano turco, un musulmán que en nombre del islam ya amenazó con matar a Juan Pablo II durante su viaje a Turquía en noviembre de 1979», señaló. El general insistió en que los comunistas búlgaros no organizaron el atentado contra el papa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Quién quiso matar a Juan Pablo II?

El atentado se produjo el 13 de mayo de 1981 en Roma. :: AFP

pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.