Borrar
BARRIKA

Ecologistas afirman que PNV y PSE han pactado paralizar la declaración de Uribe Kosta como Biotopo

E. MOLANO

Viernes, 13 de mayo 2011, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones ecologistas que defienden la creación de un Biotopo Protegido en Uribe Kosta, entre ellas Ekologistak Martxan y Txipio Bai, denuncian que la parálisis en la que se encuentra el proceso se debe, en su opinión, a un pacto entre el PNV y el PSE. Así lo aseguran tras hacerse eco de unas declaraciones que atribuyen al diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en una reunión en Barrika.

Según recordaron, la Viceconsejería de Medio Ambiente encargó en 2010 un dictamen vinculante a especialistas de la UPV, quienes determinaron necesario declarar la zona como biotopo. Además, los conservacionistas lograron que todos los partidos consensuaran una moción en Juntas Generales y en tres ayuntamientos para instar al Gobierno vasco a que, una vez terminado el dictamen, tramitase la protección correspondiente.

Según los ecologistas, sin embargo, el 14 de enero Iosu Madariaga acudió a una reunión con afectados de Barrika en la que aseguró estar negociando con el PSE y que «creía posible llegar a acuerdos para abandonar la idea del Biotopo». Unai Rementeria, parlamentario vasco por el PNV y presente en la cita, también se habría opuso a su creación, al considerar que «traería mucha pobreza a Barrika».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios