Borrar
La anchoa será la protagonista de la cita. :: M. S.
La Feria del Pescado de Bermeo acerca los secretos del fileteado de la anchoa
BERMEO

La Feria del Pescado de Bermeo acerca los secretos del fileteado de la anchoa

Una treintena de expositores ofertarán este fin de semana en el parque de la villa marinera todo el género relacionado con el mar

IRATXE ASTUI

Martes, 10 de mayo 2011, 05:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bermeo se prepara para acoger este fin de semana en el parque de la Lamera la decimoséptima edición de la Feria del Pescado. La cita, que este año tendrá como producto estrella a la anchoa, servirá para dar a conocer las bondades de esta especie cuya pesquería se reabrió en 2009 tras una veda de cuatro años. Entre las novedades del programa destaca la demostración práctica, por parte de dos conserveras locales -Royo y Karmelo Toja-, del proceso de fileteado del bocarte. La exhibición se realizará, en concreto, el sábado a las 12.00 y 17.30 horas, así como el domingo al mediodía, en la caseta de 'Udalarrantz'.

«Varias personas expertas en la manipulación de la anchoa se encargarán de acercar el proceso al público, que se realiza siempre de manera artesanal. Esa es precisamente la razón que justifica el elevado precio que alcanza a veces este producto», subrayan desde la agrupación Arrain Azoka Elkartea de Bermeo, encargada de organizar el evento. Por otra parte, los consumidores también tendrán la oportunidad de conocer más sobre la pesquería de esta especie tan apreciada en las mesas a través de la guía elaborada por técnicos del Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria Azti-Tecnalia. Además de las características de la anchoa, el folleto incluye datos sobre su biomasa y varias recetas elaboradas para la ocasión por los alumnos de cocina del centro de Formación Profesional de la localidad.

Otra de las variaciones de la propuesta hace referencia al cambio de ubicación de la carpa restaurante que habitualmente se instala en el muelle del Artza. El establecimiento se trasladará en esta ocasión a las inmediaciones de la escultura del artista Néstor Basterretxea, 'La Ola', ubicada en el puerto deportivo de la villa, debido a las obras que se están llevando en su anterior emplazamiento.

Actividades paralelas

Los visitantes también tendrán la oportunidad de degustar y adquirir pescado en sus diferentes variedades, así como de comprar artículos relacionados con la pesca y la navegación en la treintena de expositores que conformarán el recinto ferial. Asimismo, la propuesta de actividades complementarias incluye simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja, así como visitas al Museo del Pescador y actividades para niños. La feria estará precedida como ya es habitual de un ciclo de conferencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios