Laguardia suena a dulzaina

La villa celebró el XXXVII Día del Gaitero con la participación de 50 agrupaciones españolas y francesas

JAIONE COCALAGUARDIA.
El grupo Indarra fue este año el protagonista del homenaje ofrecido por la sociedad La Gaita. ::                             JAIONE COCA/
El grupo Indarra fue este año el protagonista del homenaje ofrecido por la sociedad La Gaita. :: JAIONE COCA

La localidad de Laguardia vivió ayer una intensa jornada de puro folklore castellano. Un año más celebró el tradicional Día del Gaitero que contó con la participación de medio centenar de agrupaciones de dulzaineros llegados de distintos puntos de la geografía española y del sur de Francia. Todos pusieron la banda sonora a esta popular fiesta. En esta ocasión tuvieron especial protagonismo los estudiantes de gaita que se están formando en la villa y que junto a los dulzaineros más veteranos se estrenaron en esta cita.

El sonido de la gaita comenzó a retumbar en las calles de Laguardia desde la tarde del sábado de la mano de las primeras agrupaciones que llegaron al municipio. Como es habitual, los músicos recorrieron la localidad, gaita en mano, para amenizar el poteo popular y la cena de hermandad. Además, los gaiteros participaron en la actuación de danzas vascas que se celebró en la plaza Mayor, epicentro de la fiesta. Pero el plato fuerte de esta tradicional cita se sirvió ayer. Los dulzaineros se apoderaron de esta pequeña villa medieval desde primera hora de la mañana para deleitar con este ancestral instrumento a los miles de vecinos y visitantes que se dieron cita en esta celebración. Lo mejor de su repertorio se pudo escuchar en la plaza Mayor en el alarde. Encima del escenario y ante la atenta mirada de centenares de curiosos y amantes de la música, los 50 grupos invitados ofrecieron, uno por uno, un pequeño concierto de temas tradicionales de la gaita o piezas nuevas compuestas exclusivamente para este día.

Homenaje a Indarra

El broche a esta exhibición musical lo puso la asociación cultural de arte popular vasco Indarra de Vitoria. Y es que este año los miembros de esta agrupación fueron los protagonistas del homenaje que anualmente ofrece la sociedad cultural La Gaita de Laguardia a personas o colectivos relacionados con las dulzainas. Entre aplausos y gritos de «Aupa Indarra» los componentes de la banda de gaiteros de este colectivo recogió la placa en la que se materializa este reconocimiento a su trabajo. «Es un más que merecido homenaje por los intensos estudios y la extensa participación que ha realizado siempre esta asociación de Vitoria en los actos y temas relacionados con nuestro folklore», destacaron los representantes de la sociedad La Gaita.

En concreto, esa asociación vitoriana nació en 1973 y desde entonces se ha dedicado a recorrer los municipios del País Vasco, y en especial de Álava, con el objetivo de conocer, estudiar, conservar y reproducir gráficamente las costumbres y tradiciones de sus habitantes . Dos años después de su fundación se creó la banda de gaiteros compuesta entre otros por José María Bastida 'Txapi', quien también fue homenajeado en Laguardia hace dos años, o Iñaki Cano y Carlos Oyanguren.

La fiesta concluyó con un concierto de la banda de música de Artajona y los gaiteros de Tudela, Calahorra y Artajona, que tuvo lugar en la plaza Mayor y la popular comida de hermandad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos