Borrar
La línea de Getxo a Laukiz era utilizada sobre todo por personas mayores. :: M. BARTOLOMÉ
Recogen 150 firmas contra el recorte de la línea Getxo-Laukiz
GETXO

Recogen 150 firmas contra el recorte de la línea Getxo-Laukiz

La Diputación ha fijado en la UPV el fin del recorrido del autobús, dejando sin servicio la zona de Arkalanda

TXEMA IZAGIRRE

Miércoles, 4 de mayo 2011, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Uribe Kosta se han quedado sin autobús a Laukiz después de que la Diputación haya recortado el recorrido de la línea 2161 que enlazaba esta pequeña localidad con el Puente Colgante, en Las Arenas. Los usuarios han iniciado una recogida de firmas -ya tienen 150- para que al menos se prolongue el recorrido desde la Universidad a la zona de Erandio en la que están la clínica Quirón, los pisos tutelados y la residencia de ancianos de Sanitas de Loiu. Desde la Diputación foral justifican que la decisión parte de los propios residentes de ese municipio y del Ayuntamiento de Laukiz, que prefieren una conexión directa con Bilbao.

El 2 mayo cambió el mapa de las líneas de autobuses que conectan con ese pueblo al ponerse en marcha la conexión con la capital vizcaína. Esta decisión provocó que se acortase el recorrido de la línea Puente Colgante-Universidad-Laukiz. Ahora estos últimos autobuses no pasan del campus de Leioa.

Son muy pocos los usuarios que se dirigían a Laukiz, si bien el número aumenta si se tiene en cuenta lo que hay en el camino: «Muchas personas que trabajan en los chalés de Unbe, y sobre todo los que se desplazan hasta Quirón, la residencia de Loiu o a los apartamentos tutelados de Erandio», se quejaba ayer una usuaria.

El nuevo diseño les perjudica porque termina en el campus universitario. Si ahora quieren llegar a la zona de Akarlanda no les queda otro remedio que salvar andando un tramo sin aceras y en el que no hay donde guarecerse. «Somos muchos los que vamos allí y ya hemos recogido, en pocos días, 150 firmas de protesta. También nos hemos quejado a la Diputación sin que nos hayan dado una respuesta», protestan.

Faena «gordísima»

«Hasta allí vamos personas de edad, no jóvenes con coche. Familiares que van a visitar a los ancianos de la residencia de Sanitas, por ejemplo. ¿Qué hacen ahora esas personas? Nos han hecho una faena gordísima», se quejan otros usuarios.

Pero un portavoz foral aseguró que se cambió el recorrido hacia Bilbao «por petición expresa de grupos vecinales de Laukiz. No fue un capricho. Así nos lo comunicó el Ayuntamiento». La misma fuente aseguró que la actual línea tiene cuatro paradas en Unbe, aunque ninguna en ese tramo de carretera que enlaza con la Universidad.

A su juicio, el nuevo panorama «da buen servicio a la zona de Unbe y Laukiz y no se pueden duplicar las líneas». «Hay unos presupuestos y unos recursos disponibles. Además, cuando se saca una concesión no se puede alargar el trayecto unos días después». El mismo portavoz foral aclaró también que «se responden todas las reclamaciones que recibimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios