El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Igeretxe cambia de manos y reabrirá en verano su servicio de restauración

VIZCAYA

El Igeretxe cambia de manos y reabrirá en verano su servicio de restauración

La empresa Sarene XXI se hace con la concesión en la subasta convocada por la Tesorería de la Seguridad Social

03.05.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La zona de restauración del Hotel Igeretxe, en la playa getxotarra de Ereaga, volverá a abrir sus puertas en verano. Al menos, es la intención de los responsables de la empresa Sarene XXI, que se ha hecho con la concesión en la subasta convocada a finales de marzo por la Tesorería de la Seguridad Social de Vizcaya. Un portavoz de la firma adelantó a este periódico su confianza en poder dar servicio de restaurante, cafetería y terraza «al inicio de la temporada estival». Después acometerán una ambiciosa reforma interior «para devolver al establecimiento su esplendor de antaño». Aunque no hay todavía fecha concreta para la reapertura del área hotelera.
Los nuevos titulares deberán hacer frente a los más de 669.000 euros que el adjudicatario original, Dacma Igeretxe, adeudaba a la Seguridad Social, Hacienda y Autoridad Portuaria, propietaria del emblemático edificio. Esta era la segunda vez que la concesión salía a subasta, toda vez que en enero tuvo lugar un procedimiento similar que quedó desierto por falta de licitadores. Sarene XXI detentará el derecho de explotación hasta 2017, el tiempo que resta para concluir los treinta años de concesión, si bien «podrá optar a una prórroga -puntualizaron desde la Autoridad Portuaria-, según se establece en el contrato».
De esta manera se pone final al proceso abierto contra el antiguo concesionario, Agustín Iglesias, por parte de la Seguridad Social y las otras administraciones implicadas para tratar de resarcirse de su cuantiosa deuda económica. En realidad, éste no ha sido el único procedimiento abierto por la Tesorería General. A finales de 2010, decretó el embargo y posterior subasta de diversos bienes inmuebles y vehículos del responsable de Dagma Igeretxe SL. Además, se procedió a retirar algunos enseres del interior del establecimiento hotelero.
De manera paralela a las acciones emprendidas por la Seguridad Social, la Autoridad Portuaria también tiene abierto un expediente para declarar la caducidad de la concesión por impago de las tasas correspondientes. Y a la lista de acreedores se suman algunos de los 23 trabajadores que conformaban la plantilla hace dos años, que dejaron de percibir sus salarios con regularidad. En algunos casos, no han percibido ningún emolumento desde abril 2009.
«El sueño de mi vida»
La complicada situación financiera llevó al actual titular de este emplazamiento hostelero a cerrar sus puertas el pasado mes de noviembre «para evitar follones y aclarar toda esta situación», como en aquellas fechas reconoció el propio Agustín Iglesias. En un principio, el cese de actividad iba a tener «carácter temporal», pero la situación se fue enconando hasta perder definitivamente todos los derechos de explotación de un establecimiento que llegó a calificar como «el sueño de mi vida».
El Hotel Igeretxe reabrió sus puertas dos décadas, cuando la empresa que regenta Iglesias ganó el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para rehabilitar y explotar comercialmente un balneario que llevaba décadas abandonado. El edificio, construido en 1919 siguiendo las pautas del eclectismo regionalista, se encuentra a pie de playa en una de las zonas más turísticas de la localidad costera. Sus instalaciones cuentan con 22 habitaciones, dos grandes salones y dos salas de reuniones, restaurante y cafetería. En su interior alberga un área termal que aprovecha las beneficiosas cualidades del agua marina.
En Tuenti
El Igeretxe cambia de manos y reabrirá en verano su servicio de restauración

Una de las protestas llevadas a cabo por los empleados del establecimiento. :: BORJA AGUDO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.