Borrar
El 'Simon Stevin', similar al nuevo buque.
La Naval recupera la actividad tras meses de gradas vacías
CARGA DE TRABAJO

La Naval recupera la actividad tras meses de gradas vacías

Ayer comenzó el corte de chapa para la construcción del buque 'fall pipe' encargado por Jan De Nul

J. L. GALENDE

Martes, 3 de mayo 2011, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El astillero vizcaíno La Naval reanudó ayer los trabajos en sus gradas, tras varios meses de inactividad, con el inicio de las tareas de corte de chapa y elaboración de tuberías para el buque 'fall pipe' encargado por el armador belga Jan De Nul, gemelo del botado hace dos años 'Simon Stevin' para la misma compañía. La noticia fue comunicada ayer por la empresa, cuando la mayor parte de la plantilla se encuentra desde el pasado 1 de abril en regulación temporal de empleo por la falta de carga de trabajo. A partir de ahora, la incorporación de operarios se irá realizando paulatinamente, a medida que las tareas de construcción del barco lo requieran.

El emblemático astillero de la Margen Izquierda, perteneciente a la empresa Construcciones Navales del Norte (CNN), se garantiza con el nuevo contrato la ocupación por dos años, con un total de 1,8 millones de horas de trabajo, que serán cubiertas tanto por la plantilla propia, de unos 360 trabajadores, como por la industria auxiliar.

La Naval comunicó que serán necesarias 14.400 toneladas de chapa para la construcción del buque y 12.000 tubos de diferentes diámetros y dimensiones, trabajos estos que se prolongarán durante los próximos diez meses.

A 1.700 metros

Explicó además que se trata de un buque de «altísimas prestaciones», que será destinado a la ubicación de piedras de mediano tamaño en el fondo del mar, hasta una profundidad máxima de 1.700 metros. La nave transportará 32.000 toneladas de rocas en dos grandes cántaras situadas en cubierta, que se destinarán a cubrir tendidos submarinos de cable o tubería, o la fijación de estructuras de explotación marina asociadas al gas o al petróleo.

El incremento progresivo de la ocupación a medida que avance la construcción no impedirá que el próximo 1 de octubre la empresa plantee, con casi total seguridad, un cuarto ERE, dado que para entonces no podrá aún absorber los gremios que trabajan en las etapas más avanzadas del barco.

El buque 'fall pipe' encargado por Jan De Nul ha sufrido, como muchos grandes proyectos industriales, las consecuencias de la crisis financiera, ya que pese a existir un acuerdo en firme para su construcción desde finales de julio de 2010, no fue hasta el pasado 28 de marzo cuando se cerró el acuerdo de financiación, imprescindible para abordar un contrato de esta dimensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios