El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 29 || Mañana 19 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El independentismo de Quebec afronta una drástica reducción de apoyo

MUNDO

El independentismo de Quebec afronta una drástica reducción de apoyo

El partido separatista se arriesga a perder el poder regional e incluso a quedar fuera del Parlamento nacional

01.05.11 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sondeos también confirman el desplome en la provincia de Quebec del independentista Bloque Quebequés (BQ), que hasta la disolución del Parlamento el pasado 25 de marzo era la tercera fuerza en número de escaños a nivel nacional. De confirmarse los resultados, el BQ alcanzaría solo el 27% de apoyo popular, la cifra más baja en sus 20 años de historia, lo que reduciría a la formación independentista al cuarto grupo político en el futuro Parlamento canadiense. En medio de este descalabro, dos destacados miembros del partido independentista publicaron una carta en la que solicitaron el voto para el NPD, una ayuda muy valiosa para los socialdemócratas por ser en una de las provincias que más escaños aporta.
El BQ ocupa 49 de los 75 escaños de la Cámara de los Comunes de Quebec y suele obtener suficientes votos para entrar en el Parlamento nacional como fuerza política influyente. Algunos analistas apuntan a la discreta campaña realizada por el BQ como la principal causa de las pesimistas previsiones de voto y la «drástica reducción» de la posibilidad de que se produzca otro referéndum independentista. «Las cifras personales de Gilles Duceppe están bajo mínimos», asegura Nik Nanos, de la compañía de sondeos Nanos Research.
El descenso de la popularidad de Duceppe respondería a las críticas realizadas por dos exdiputados del BQ a la campaña. Como consecuencia, Duceppe ha decidido apoyar a Jacques Parizeau, presidente de Quebec durante el fallido referéndum de 1995, para satisfacer al sector más radical del partido en detrimento de los moderados.
La presencia de los independentistas en el Parlamento canadiense fue notable durante décadas hasta el fracaso del último referéndum secesionista en 1995, cuando iniciaron un progresivo declive.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.