Borrar
Nido de 'avispas asesinas'. / L. Michelena
Las 'avispas asesinas' se propagan por Euskadi
problema medioambiental

Las 'avispas asesinas' se propagan por Euskadi

Los apicultores avisan de que el insecto asiático que devora abejas ya se ha hecho fuerte en Guipúzcoa y llegará pronto a Vizcaya y Álava

J. P.

Viernes, 29 de abril 2011, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Vespa velutina', conocida como 'avispa asesina', no deja de propagarse por Euskadi. En los últimos meses se han detectado quince nuevos avisperos en Guipúzcoa y se han capturado ejemplares incluso en Oñati. Los apicultores han advertido que este agresivo insecto -originario de Asia y cuya capacidad para aniquilar las abejas europeas ha quedado demostrada- se expandirá en breve por Vizcaya, Álava, Cantabria y, paulatinamente, por el resto de la península. «Es un problema medioambiental que debe ser abordado por la Unión Europea», subraya Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa, que agrupa a 532 socios. «Si desciende la población de abejas, no va a haber polinización, y ello provocaría un desastre ecológico», augura.

Hasta ahora se sabía que la avispa asiática había colonizado diversas comarcas guipuzcoanas. En enero pasado se habían contado catorce nidos en Irún, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lasarte-Oria y Aduna. «Y sabíamos también que habían llegado a Navarra a través de Francia, donde hay 35 departamentos afectados», explica Urkiola. Sin embargo, esta especie, que suele extenderse a razón de 30 kilómetros por temporada, no deja de avanzar por el País Vasco con consecuencias potenciales muy peligrosas.

Desde el verano

La voz de alarma la dieron los apicultores guipuzcoanos en noviembre pasado, aunque ya desde el verano tenían constancia de la presencia de 'avispas asesinas'. Varios ejemplares fueron enviados a los laboratorios de Neiker-Tecnalia, en Derio, donde concluyeron que las muestras procedían de diferentes nidos, de modo que su aparición no era casual. La preocupación cundió igual que en la región francesa de Aquitania, cuando a finales de 2005 detectaron la 'Vespa velutina' por vez primera vez en Europa.

Se trata de un insecto de treinta milímetros de longitud -las reinas pueden ser incluso mayores-, cuyo tamaño triplica el de la abeja europea. Poseen un aguijón de seis milímetros que, a diferencia de las abejas, no tiene forma de anzuelo, así que pueden clavarlo varias veces. Pero lo peor es que diezman la población de abejas porque éstas constituyen su alimento. Con un veneno de potencia mayor, les seccionan la cabeza, así como la parte del aguijón, y luego las devoran o las transportan al nido. Al final del otoño, entran incluso en las colmenas. Bastan cuatro ejemplares para arrasar un panal.

Los apicultores han pedido a Neiker que investigue una feromona que atraiga las avispas a las trampas. Pero la investigación se puede prolongar varios años. «No sabemos qué hacer», admite Julián Urkiola. «Algunos nos dicen que con las trampas podemos contribuir a la expansión de las avispas, ya que si eliminamos ejemplares, las que quedan campan a sus anchas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios