El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un robot vizcaíno, a la conquista de Estambul

concurso de robótica

Un robot vizcaíno, a la conquista de Estambul

Alumnos de La Salle buscan financiación para acudir al mayor concurso de robótica del mundo

26.04.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con piezas de Lego y mucha paciencia, cuatro alumnos del colegio La Salle de Bilbao se han colado en el mayor concurso de robótica del mundo. Nerea Calvo, David Deza, Jon Martínez y Endika Muniozguren son la única representación española en la Prueba Internacional Robocup, que se celebra en Estambul del 5 al 11 de julio. Tienen a Doke, un prototipo pensado para el rescate de personas en condiciones hostiles, y mucha ilusión. Sólo les falta un patrocinador que les ayude a hacer frente a los gastos del viaje.
Cuando hace dos años, alentados por su profesora de tecnología, Garbiñe Ibañez, decidieron presentarse al concurso, no podían imaginarse que llegarían tan lejos. El certamen Robocup se celebra desde 1992 y en él han participado más de 3.000 estudiantes e investigadores de hasta 40 países. En España lo organiza el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) -la NASA española- y su objetivo es promover la investigación sobre inteligencia artificial. Una de las metas que se ha marcado el concurso es lograr que en 2050 se celebre un partido de fútbol entre humanos y robots.
De las tres modalidades posibles -fútbol, baile o salvamento-, los chavales optaron por idear un artefacto capaz de realizar labores de rescate. Sin embargo, las nociones de electrónica o programación de alto nivel que se necesitan para poner en marcha un robot de estas características sobrepasan ampliamente lo que se aprende en las clases de Tecnología del colegio, por eso buscaron la colaboración de Eva Andino, una ex alumna del colegio que ahora es ingeniera de Telecomunicaciones.
Se pusieron manos a la obra y desde entonces no han dejado de reunirse todas las semanas después de clase para dar forma a 'Doke'. Para la estructura del robot, optaron por utilizar piezas de Lego Technics, un juego con el que todos estaban familiarizados y que ofrece muchas posibilidades.
El proceso ha sido lento y no ha estado exento de complicaciones. Los chavales se presentaron por primera vez al concurso en 2009, pero «el día antes de la prueba se quemó el controlador y no pudimos participar», recuerdan. Lejos de desanimarse, en esta edición volvieron a intentarlo introduciendo mejoras en el prototipo, que debe ser capaz de seguir un circuito, sortear obstáculos, subir rampas de hasta 25º de inclinación o localizar a una víctima en una habitación vacía y colocarla sobre una plataforma de evacuación.
En noviembre se enfrentaron a equipos procedentes de Cantabria, Barcelona y Madrid. Aunque se asustaron «con algún chispazo que no estaba previsto», 'Doke' logró imponerse al resto de robots y la delegación vizcaína se hizo con el primer premio. Además de un viaje para participar en un campamento espacial en las instalaciones de la INTA, el campeonato les garantiza el pase a la prueba internacional de Robocup Junio r, que este año se celebra en Estambul.
Con instituciones y empresas deshaciéndose en elogios hacia la innovación y el emprendizaje, llama la atención que estos jóvenes no hayan logrado todavía financiación para su proyecto. Han tocado todas las puertas -Ayuntamiento de Bilbao, Diputación, Gobierno vasco, BBK, SPRI o Fundación Eroski, entre otras-, pero de momento no han tenido éxito. Hasta ahora todos los gastos derivados de su participación en el concurso -materiales y viaje a Madrid para participar en el campeonato español- han corrido por cuenta del colegio, pero necesitan 6.000 euros para su periplo en Turquía.
A pesar de las dificultades para encontrar un patrocinador, ellos encaran el concurso con mucha ilusión y satisfechos por haber llegado hasta aquí. «Para nosotros el viaje ya es todo un premio», aseguran. Su profesora, Garbiñe, no puede estar más orgullosa y ya se plantea fundar un Club de Robótica en el colegio para que Nerea, Endika, Jon y David puedan enseñar a sus compañeros todo lo que han aprendido.
En Tuenti
Un robot vizcaíno, a la conquista de Estambul

David, Jon, Endika y Nerea muestran a 'Doke', el robot con el que se han proclamado vencedores. :: MIREYA LÓPEZ

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.