El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'caso Margüello' mantiene tres frentes judiciales

presuntas adjudicaciones irregulares en Osakidetza

El 'caso Margüello' mantiene tres frentes judiciales

La Fiscalía de Vizcaya recurre el fallo judicial que tumbó la denuncia por prevaricación contra el exdirector de Sanidad de Vizcaya

20.04.11 - 03:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 'caso Margüello' mantiene tres frentes abiertos en los tribunales que discurren de forma independiente a la investigación llevada a cabo por el Parlamento vasco por las presuntas adjudicaciones irregulares en Osakidetza cuando el PNV estaba al frente del Gobierno. La primera 'batalla' se libra en el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao. Su titular tumbó la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía, a instancias del Ejecutivo autónomo, contra el exdirector de Sanidad de Vizcaya, José Ramón Elorriaga, por un presunto delito de prevaricación, consistente en dictar una resolución a sabiendas de que no se ajustaba a derecho.
Ambas instancias consideran que Elorriaga actuó de esta forma cuando, en junio de 2006, otorgó una autorización a Gestión de Servicios Sanitarios XXI S.L. -de la que era socio el exjefe de calidad de Cruces, José Carlos Margüello- para ofrecer servicios sanitarios pese a carecer de medios y de personal. El juez, sin embargo, ha considerado que la documentación aportada es «insuficiente» para mantener una acusación de «prevaricación».
Este auto judicial, sin embargo, ya ha sido recurrido. Y por partida doble. De un lado por Gobierno vasco, que ha pedido la nulidad de todas las actuaciones efectuadas hasta ahora por el juez, debido a que le impidió personarse en la causa abierta y, en consecuencia, aportar información «para ayudar a esclarecer las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el exdirector de Sanidad». A este recurso se suma ahora el de la propia Fiscalía de Vizcaya. Según informó ayer un portavoz autorizado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Ministerio Público ha interpuesto un recurso de apelación para pedir al juez que, además de revocar el sobreseimiento, «continúe la investigación penal de los hechos».
Además, en septiembre pasado, la Fiscalía vizcaína amplió la denuncia inicial de prevaricación con las acusaciones de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios. Este causa está aún pendiente de que el Decanato la asigne al magistrado que corresponda.
También el Estado
De forma paralela, el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao tiene abiertas diligencias previas para investigar las presuntas irregularidades habidas en la contratación de una serie de firmas por parte de Sanidad en diferentes momentos. En concreto, se refiere a las sociedades Gestión de Servicios Sanitarios XXI S.L., Medical Dom, Rehabilidom S.L., Recard 2000 y la unión temporal de empresas formada por Gestión XXI, Indautxu y Rehabilidom.
Por último, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que depende funcionalmente del Fiscal General del Estado, cursó la semana pasada una denuncia ante la Audiencia Provincial de Vizcaya por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude. En esta causa, el Gobierno vasco también quiere personarse, como lo ha hecho en la anterior.
El interés del Ejecutivo de Vitoria obedece a que considera que el 'caso Margüello' ha generado un daño económico al erario público al subcontratar servicios con un entramado empresarial que, entre 1996 y 2006, logró adjudicaciones por importe de 33,5 millones.
En Tuenti
El 'caso Margüello' mantiene tres frentes judiciales

Margüello, cuando acudió a declarar al Parlamento vasco. :: I. ONANDIA

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.