Borrar
mendia responde a cospedal

El Gobierno vasco pide sacar la política antiterrorista de la pugna electoral

EL CORREO

Miércoles, 20 de abril 2011, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, pidió ayer a los partidos que no usen fuera de Euskadi el acuerdo de bases de PSE y PP, ni la política antiterrorista como armas en la pugna electoral de cara a los comicios.

Mendia hizo esa petición en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por los desencuentros que mantienen en los últimos días PP y PSE respecto a la política antiterrorista y al acuerdo de bases entre populares y socialistas en Euskadi.

La portavoz del Gobierno autonómico pidió que se saquen fuera de la pugna electoral la política antiterrorista «que tantos éxitos ha cosechado» y el acuerdo de bases «que tan buenos resultados» está dando.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer llamó «ingrato» al lehendakari, Mendia se ha reafirmado en la «buena salud» de que goza el acuerdo de bases firmado entre PSE y PP.

La portavoz del Gobierno vasco opinó que «fuera de Euskadi hay demasiado ruido sobre cuestiones que deberían mantenerse al margen de la pugna política» de todos los días.

Preguntada por el último boletín interno de ETA en el que la banda niega que existiera un plan para atentar contra en lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en junio de 2010, Mendia recordó que no tiene por costumbre comentar comunicados de ETA ni opiniones de la banda terrorista.

La portavoz aseguró, no obstante, que el Gobierno vasco tuvo conocimiento de los planes de ETA a través de diversos informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mendia recordó en ese sentido «la amenaza que ETA impuso sobre el Gobierno vasco recién terminadas las elecciones autonómicas» al amenazar con declararle «objetivo prioritario» y ha dicho que en ese contexto «entraba dentro de la lógica considerar objetivo a cualquiera de los miembros del Gobierno vasco y por su puesto al lehendakari».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios