El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sin cobertura en tres de cada cuatro viviendas de Basauri

NERVIÓN-IBAIZABAL

Sin cobertura en tres de cada cuatro viviendas de Basauri

17.04.11 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nadie dijo que adoptar la ordenanza de telefonía para móviles más garantista del País Vasco, según el Ayuntamiento de Basauri -y las más restrictiva en opinión de las compañías- fuera tarea fácil. La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones, REDTEL, ha lanzado un nuevo órdago al Consistorio para conseguir que ceje en su empeño de seguir adelante con una normativa que limita la instalación de antenas de telefonía en el municipio y reduce su emisión.
REDTEL ha hecho público un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid que asegura que «el servicio al 112, que actualmente es excelente, tanto en exteriores como en interiores, pasaría a no estar disponible en todo el municipio». Pero eso no es todo. En cuanto al servicio de voz dentro de las viviendas, los expertos alertan que «sufriría una reducción drástica puesto que menos de un 35% de los usuarios conservarían la posibilidad de llamar a emergencias desde el interior y solo entre un 15 y un 25% podría realizar llamadas de voz con su operador desde el interior de los edificios».
Datos de un estudio a los que desde la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones añaden que «en el 90% de las casas sería imposible descargarse páginas web en el móvil». Según confirmó su portavoz, Miguel Udaondo, «el Ayuntamiento debe saber que reducir en 4.500 veces la emisión tiene consecuencias en la calidad del sonido» y que «el Ministerio de Industria ya cuenta con un protocolo por el que las antenas cumplen unos requisitos técnicos».
Sin embargo, el Ayuntamiento no piensa retirar una ordenanza basada en el «principio de precaución». Asegura que la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares garantiza la cobertura y recuerda que «el tabaco y el amianto vivieron debates similares sobre su incidencia en la salud».
«Demagogia vergonzosa»
La alcaldesa, Loly de Juan, cree que las operadoras hacen «demagogia vergonzosa» ya que al 112 se puede llamar sin cobertura, «algo que cualquier usuario de móvil conoce». Además, en su alegato «REDTEL obvia que el artículo 2 de la ordenanza excluye del ámbito de aplicación los equipos y estaciones de telecomunicación para Protección Civil, Defensa Nacional, navegación aérea y seguridad pública».
Según la regidora, «sólo se intenta poner orden a una situación de establecimiento incontrolado de antenas». Las compañías «pueden asegurar la cobertura con más antenas a menos potencia», pero «su interés de gastar lo mínimo y ganar lo máximo les impide comprometerse a emitir a niveles que no afecten a la salud», sostiene. «Su nueva línea de negocio consiste en ver la televisión por el móvil, descargarse archivos o bajarse películas... seguir aumentando la potencia con el consiguiente daño para la salud».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.