El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Se puede salir del paro y vivir de la tierra con dignidad»

SOCIEDAD

«Se puede salir del paro y vivir de la tierra con dignidad»

La empresa de inserción social Goilurra instruye en las faenas agrícolas a personas en riesgo de marginación

10.04.11 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proyecto de Goilurra tuvo su origen en la generosidad de una pareja de baserrritarras. Cuando Santiago Gerrikabeitia y Carmen Roldán se jubilaron, ofrecieron a esta empresa de inserción social la posibilidad de enviar sus invernaderos a los campamentos de refugiados saharauis. «Pero no los desmontamos», explica Jesús Castanedo, responsable de la entidad. «Su buen estado de conservación nos sugirió un planteamiento diferente. Pensamos que merecía la pena aprovecharlos aquí y que podían convertirse en una herramienta para que la gente viva con dignidad de la tierra».
La idea se materializó en un proyecto que incluso va más allá del aprovechamiento de unas instalaciones. Su teoría sintetiza los conocimientos de los propietarios para formar a nuevos agricultores y el usufructo de la explotación, situada en la población vizcaína de Larrabetzu. «Es una combinación de padrinazgo y cesión de tierras», precisa Jesús. La original fórmula fue premiada en la anterior edición de 'País Vasco, un alma solidaria', el concurso de ayudas que lleva a cabo EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y la colaboración de BBK, que ya se halla en su cuarta convocatoria.
En riesgo de exclusión
La iniciativa echó a andar el pasado año y sus primeros beneficiarios fueron individuos de diferente origen unidos bajo la común circunstancia de padecer el riesgo de la exclusión social. «Se trataba de personas con muy pocas oportunidades de obtener trabajo», advierte el responsable de Goilurra. Ahora bien, no se pretende tan sólo difundir unos conocimientos rudimentarios en torno al cultivo. El aprendizaje se acompaña de un trabajo educativo individualizado, tal y como corresponde a este tipo de entidades.
Goilurra surgió hace dos años en el seno de la Asociación Goiztiri de Barakaldo como una herramienta para la introducción en el mercado laboral de los colectivos menos afortunados de nuestra sociedad. Además del asesoramiento del matrimonio propietario de las instalaciones, el proyecto que lleva a cabo en el valle del Txorierri cuenta con la colaboración de la cooperativa Lorra y el sindicato Ehne. «Paralelamente a la realización de las labores, a los usuarios se les imparten cursos, como de fitosanitarios o de montaje de riegos».
La primera fase del programa respondió a las plantaciones tradicionales del campo y los productos cosechados se vendieron a mayoristas. Actualmente, la entidad busca la ampliación de su oferta con medidas como la próxima creación de un gallinero ecológico y también la diversificación de sus formas de comercialización.
La última aportación consiste en un servicio de bolsas de consumo, opción en franco desarrollo que potencia la agrupación de consumidores y una relación directa con el proveedor. «Esta modalidad nos proporciona mayor margen de beneficios», alega Castanedo. Realizan repartos semanales de bienes de primera calidad y recién cortados, sin pasar por cámaras frigoríficas. «También hemos añadido pan elaborado por otra organización sin ánimo de lucro y queremos abrirlo a otros productores de la zona».
Compartir la explotación
El proyecto aspira a crecer a medio plazo y fomentar el empleo de los asistentes a estos cursos. Su gestor espera que estos nuevos trabajadores agrícolas, tras adquirir suficiente experiencia, puedan encargarse de nuevas parcelas, ya sea mediante el acceso al banco de tierras, la cesión de superficies o compartiendo la explotación. «Podría ser muy interesante para gente mayor que trabaja la tierra y necesita apoyo», sugiere.
Además de abrir un nuevo horizonte a personas con grandes dificultades, Castanedo cree que el proyecto también revitaliza el agro vasco. «El sector se encuentra en una situación de progresivo abandono e iniciativas de este tipo lo revitalizan con dignidad, insuflándole el especial atractivo del contacto con la naturaleza».
En Tuenti
«Se puede salir del paro y vivir de la tierra con dignidad»

Integrantes de Goilurra, con los productos cosechados. :: F. GÓMEZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.