Borrar
La Euskal Jaia vivirá la jornada central de actividades el próximo domingo. :: A. L.
La Euskal Jaia reunirá en Ermua este fin de semana a 500 dantzaris
GUIPÚZCOA

La Euskal Jaia reunirá en Ermua este fin de semana a 500 dantzaris

Los actos comenzarán mañana con una romería y continuarán el domingo con las diferentes exhibiciones de bailes de los grupos

AINHOA LASUEN

Viernes, 8 de abril 2011, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de dantzaris se darán cita en Ermua este fin de semana para participar en las actividades organizadas con motivo de la Euskal Jaia.

El domingo, jornada central de esta celebración, numerosos aficionados ermuarras a la 'euskal dantza' y diversas sociedades colaborarán en la organización de las actividades creadas por el grupo local de baile, Txindurri. Desde la organización agradecen la «colaboración de todas las sociedades que dan de comer a los dantzaris invitados».

Si bien la jornada principal será la del domingo, los actos comenzarán mañana, sábado, con una romería en la plaza Cardenal Orbe.

A partir de las 18.30 horas, se podrá disfrutar de la música del grupo de Patxi Pérez que ofrecerá así un avance de la música que sonará durante toda la jornada del domingo en Ermua. Aquí se podrán aprender principalmente 'dantza jauziak' (o bailes de saltos), pero también otras formas de baile típicas de Euskadi y que ayudarán a pasar una divertida velada a todos los que se animen a salir a la plaza.

El domingo será la jornada central de la celebración, ya que participarán en el Euskal Jaia nueve agrupaciones llegadas de toda Bizkaia. Una cifra de colectivos a la que se añade, como no podía ser de otra manera, la agrupación local Txindurri.

La programación se iniciará a las 10.30 horas, con el recibimiento a los grupos visitantes. Se acercarán desde las localidades de Abadiño, Berriz, Mallabia (que acude por primera vez), dos grupos de Durango, Sestao, Elorrio, Markina y Larraun. El grupo local Txindurri se encargará de hacer las labores de anfitrión en esta celebración.

A las 11.00 horas se llevará a cabo un pasacalles, donde los grupos realizarán exhibiciones en todos los barrios de la localidad. Estos se reunirán a partir de las 12.30 horas en la plaza Cardenal Orbe para mostrar al público presente los diferentes bailes tradicionales que traen a Ermua los grupos de adultos de Txindurri y Larraun.

Los pequeños, por la tarde

Posteriormente todos los visitantes se repartirán en las sociedades gastronómicas y regionales de Ermua.

Después, a partir de las 17.00 horas se ofrecerá la exhibición de los más pequeños, también en la plaza central del municipio y después bailarán todos los dantzaris presentes en la plaza. En caso de lluvia los bailes se desarrollarán en el frontón Arizmendi.

La Euskal Jaia, que se celebra desde hace 34 años en Ermua, está organizada por el grupo de baile local Txindurri. Este colectivo ermuarra, que toma el nombre del apodo del ermuarra amante de la música y el baile, Guillermo Bengoetxea, Txindurri, se fundó en 1975 gracias a la inquietud de diversos padres y madres de la Ikastola Anaitasuna. Su pretensión era fomentar los bailes euskaldunes entre el alumnado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios