El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lanbide permitirá renovar la tarjeta de paro por teléfono e Internet

DESEMPLEO

Lanbide permitirá renovar la tarjeta de paro por teléfono e Internet

El Servicio Vasco de Empleo intenta restar presión a las oficinas, saturadas de trabajo por el aumento del paro y la asunción de la nueva competencia

01.04.11 - 02:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que desde el pasado enero gestiona las políticas activas de empleo en la comunidad autónoma vasca, incorporará en breve la posibilidad de renovar la tarjeta de paro a través del teléfono o de Internet con un procedimiento simplificado. La mayoría de las comunidades autónomas, que administran esta materia desde hace casi una década, ya ofrecen la posibilidad de 'sellar' la citada tarjeta por Internet, pero para ello se precisa disponer de firma digital.
La renovación de la tarjeta DRADE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) es obligatoria para todos parados cada tres meses, y no hacerlo conlleva sanciones. Los que perciben prestaciones de los servicios públicos de empleo son penalizados en la primera falta con un mes de paga; en la segunda con tres meses y en la tercera, con seis meses. Y a la cuarta ocasión en que no lo hacen, pierden definitivamente la prestación.
Esta es una de las novedades que introducirá Lanbide en la gestión del paro en Euskadi en la vertiente burocrática, donde tiene registradas a 153.000 personas desocupadas, tras descubrir el pasado día 14 la existencia de una bolsa oculta de 7.500 desempleados. Con esta medida, el organismo de empleo espera «aligerar» la presión sobre las oficinas de empleo, ahora mismo saturadas de trabajo con motivo de la reciente transferencia y del aumento del paro.
La medida será anunciada de forma individual a todos los afectados en una carta personalizada que va a ser ser enviada a partir de la próxima semana de manera escalonada, y que también llegará a otros cerca de 50.000 demandantes de empleo no considerados parados, registrados en sus listas, para ponerles al día sobre cuál es su situación en el organismo.
Los responsables de Lanbide han establecido un sistema de identificación para la renovación no presencial de la tarjeta de paro, que figurará en el documento que va remitir a los inscritos en sus listas. En el caso de Internet, se facilitará un nombre de usuario y una contraseña, y los parados que opten por el teléfono dispondrán de un sistema de claves que le serán pedidas cuando realicen el trámite.
31.000 bajas
Lanbide utilizará esta primera comunicación directa a sus usuarios para decir adiós a los 31.000 demandantes de empleo que tenía la agencia de colocación Langai -dependiente del Gobierno autónomo y ahora integrada en el Servicio Vasco de Empleo- residentes en otras comunidades autónomas. Se trata mayoritariamente de trabajadores de Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra, que viven en municipios cercanos cono Castro Urdiales, Noja, Miranda de Ebro o Alsasua, según fuentes del servicio de empleo.
Así mismo, se comunicará a los 145.000 parados procedentes de las antiguas oficinas del Inem la conveniencia de que soliciten una entrevista con el personal de su agencia para actualizar o completar su currículo, ya que de la mayoría de ellos -los más de 100.000 que no se habían apuntado en Langai- tiene datos «muy básicos», y les pedirá que lleven con ellos a la entrevista los documentos acreditativos de sus competencias profesionales. En la carta figurará la información de que el organismo dispone de cada usuario.
El Servicio vasco de Empleo aborda así una renovación exhaustiva de sus bases datos, que considera esencial para mejorar el servicio que va a prestar a los desempleados, que incluye la mejora de su formación y empleabilidad. Para hacer frente al incremento de trabajo que esto supondrá, ha puesto en marcha el proceso de contratación de 60 orientadores de empleo.
Por otro lado, en esa misiva personalizada se comunicará a los 7.500 parados procedentes de Langai no inscritos en las oficinas del Inem que deberán renovar su tarjeta de paro entre mediados de junio y mediados de septiembre. En caso de no hacerlo, serán dados de baja, como cualquier otro que no cumpla con este trámite. De hecho, se comunicará a todos los desempleados cuál es la fecha de su última renovación y cuándo le toca realizar la próxima.
Entre los inscritos en las listas de Lanbide se encuentran también, entre otros, colectivos formados por prejubilados, que oficialmente están en paro aunque su intención sea la de no volver a trabajar, y de jóvenes estudiantes que buscan empleos temporales o a tiempo parcial y que no son considerados parados en sentido estricto al estar aún inmersos en periodo formativo.
En Tuenti
Lanbide permitirá renovar la tarjeta de paro por teléfono e Internet

Las oficinas de empleo de Lanbide viven estos días una actividad frenética. En la imagen, los locales del servicio en Santutxu. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ


Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.