Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
galardones

Bilbao premia el diseño de Dinamarca y Hong Kong

El país escandinavo triunfa en tres de las cinco categorías de la primera edición de los B Awards

TERESA ABAJO

Jueves, 24 de marzo 2011, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué el tranvía es sólo un medio de transporte? En la Universidad Politécnica de Hong Kong, Sze Ling Lee lo imagina como un espacio para el arte y la creatividad, con vagones adaptados que se internan por las calles convertidos en escenarios e incluso parques. En Bilbao su propuesta ha convencido y ha ganado el premio internacional del festival de diseño B Awards, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento. En su primera edición, sin embargo, es el diseño danés el que ha dejado más impronta en el certamen, al imponerse en tres de las cinco categorías.

Los galardones se entregaron ayer en el auditorio de La Alhóndiga, donde hasta mañana continúa el certamen con conferencias, talleres y exposiciones. El objetivo es promocionar el diseño vasco y poner en contacto a los creadores locales con firmas internacionales. Los 30 proyectos seleccionados se han enfrentado a un jurado exigente, compuesto entre otros por Philippe Starck, que se reencuentra así con su obra, y la arquitecta Toshiko Mori.

El premio local, dotado con 5.000 euros, ha recaído en un grupo de escultores, ceramistas, diseñadores gráficos y técnicos de imagen de la facultad de Bellas Artes de Leioa. Han creado un regalo de empresa llamado Negrala: un envase de porcelana personalizado que contiene aceite de oliva «de calidad excepcional» y encarna la importancia de las ideas «para añadir valor a cualquier empresa».

Si el tranvía de Hong Kong ha conquistado la categoría de Espacio Público y el premio internacional, de 10.000 euros, los daneses se han impuesto en las de Producto, Transporte y Movilidad y Comunicación Visual. Han presentado un bastón para invidentes con GPS que se activa con la voz y vibra al detectar un obstáculo cercano; un 'scooter' eléctrico para transportar mercancías y personas en las grandes ciudades, cuyas ruedas giran 360 grados, y una campaña dirigida a chicas adolescentes para prevenir y denunciar el acoso escolar, que en el país se ha multiplicado por diez en los últimos años.

En el apartado Habitat se ha impuesto un estudiante de Harvard que se enfrentó al reto de diseñar un muro en algunos barrios de favelas para las Olimpiadas de 2016 y lo dotó de espacios públicos que sirvan de puente «entre las diferencias económicas y sociales». Los mejores en cada categoría reciben una beca de 6.000 euros para trabajar en una empresa vasca durante tres meses, desarrollando un proyecto de diseño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios