El Correo Digital
Jueves, 28 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Portugalete y Santurtzi compartirán un ambulatorio para 16.000 vecinos

MARGEN IZQUIERDA

Portugalete y Santurtzi compartirán un ambulatorio para 16.000 vecinos

El centro de salud de Buenavista abrirá sus puertas en 2013 con especialidades como dermatología y oftalmología

24.03.11 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Había que hacer algo ya, porque se nos habían quedado pequeños los dos centros de salud». Con estas palabras recibían ayer los ciudadanos de Portugalete la presentación del proyecto del ambulatorio de Buenavista que dará servicio a 10.000 portugalujos y a 6.000 santurtziarras del barrio de Kabiezes. Una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que será una realidad en la primavera de 2013, cuando en la loma de una colina cercana a Los Hoyos se levante un moderno y vanguardista edificio que ya ha sido calificado como el 'Guggenheim de la Margen Izquierda'.
Más allá de su imagen externa, una construcción de aire escultórico donde una lámina de hormigón blanco abraza una estructura de vidrio, acero y zinc, lo importante está en su interior porque el ambulatorio tendrá una superficie útil de casi 4.300 metros cuadrados que acogerá las más modernas especialidades médicas de atención primaria y atención especializada de la comarca. Los usuarios dejarán así de tener que desplazarse hasta el hospital de Cruces para pasar por un quirófano de dermatología o para hacerse determinadas pruebas. También habrá una sala de rayos X. Cinco consultas de oftalmología completarán los servicios.
La mujer tendrá una atención especializada en Buenavista. Osakidetza ha anunciado que se subsanarán algunas deficiencias actuales poniendo en marcha cuatro consultas de ginecología, una de matrona, dos de planificación familiar y otra de ecografía. La parte del león, no obstante, seguirán siendo los servicios de medicina general con nueve consultas de médicos de familia, otras tantas de enfermería y tres de pediatría, además de una sala de urgencias y las habituales de curas e inyecciones.
18 meses de obras
Con estas instalaciones se repara, a ojos del Ayuntamiento jarrillero, una necesidad histórica. «Era injusto -recalcó el alcalde, Mikel Torres- que para una población de unos 50.000 habitantes tuviéramos sólo dos ambulatorios, Repélega y Castaños, totalmente saturados». El nuevo edificio es tres veces más grande que el de Castaños y 1,3 veces mayor que el de Repélega y dará servicio desde primera hora de la mañana hasta las ocho de la tarde con una plantilla prevista de 31 profesionales entre médicos, enfermeras y personal administrativo.
Para llevarlo a cabo, Portugalete ha puesto a disposición de Osakidetza una parcela en régimen de cesión de derecho de superficie de 75 años de más de 2.000 metros cuadrados. Sobre ella se levantará el que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, calificó como «el ambulatorio más espectacular de Euskadi», que costará 6 millones.
Presentado ya el proyecto, el mes que viene se iniciará la licitación para adjudicar las obras y será en septiembre cuando arranquen los trabajos. Osakidetza calcula que harán falta unos 18 meses para concluir el ambulatorio.
En Tuenti
Portugalete y Santurtzi compartirán un ambulatorio para 16.000 vecinos

Recreación del exterior del edificio que acogerá el nuevo ambulatorio de la villa. :: OSAKIDETZA

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.