Un autobús gratuito conectará Trapagaran con el suburbano

El Consorcio de Transportes ultima un estudio que confirmará la llegada del servicio a la estación de Ansio

IVÁN ALONSOTRAPAGARAN.

Trapagaran será el siguiente municipio vizcaíno en tener lanzadera del metro. Cuando en junio concluya el estudio de necesidades que redacta el Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB), se iniciarán los trámites para sacar a concurso el servicio de autobuses que enlazará la localidad minera con la parada del suburbano en el barrio baracaldés de Ansio. A diferencia de Galdakao, que disfruta de un enlace por carretera mientras se desarrolla el proyecto para extender la línea que ya alcanza Basauri, Trapagaran se convertirá en el primer pueblo que se beneficiará de un servicio de este tipo sin que exista intención de llevar el suburbano a su territorio.

El estudio de necesidades que desarrolla el CTB sitúa a Trapagaran como el primero de la lista para llevar a efecto el sistema de lanzaderas. Significativamente, es después de Galdakao el que mayor masa de población tiene, 12.400 vecinos. También comparte con este municipio unas cifras de movilidad muy parecidas, con 15.689 y 12.599 viajeros, respectivamente. Y, de todas las posibilidades de lanzadera analizadas, es la que tiene el trayecto más corto y, por tanto, el más rápido, eficaz y económico. En cuanto al volumen de viajeros a los que podría dar servicio, Trapagaran sólo figura por detrás de Arrigorriaga.

Para Metro Bilbao, el municipio minero es el mejor situado para ampliar su número de viajeros a través de las lanzaderas. Según un estudio realizado en 2009 por la propia empresa, es el que «mayor posibilidades de incremento en el uso del transporte público tiene». No en vano, es de todos los consistorios el que cuenta con un porcentaje más alto de desplazamientos en vehículos privados frente al uso del autobús o el tren de cercanías de Renfe. Este dato, a ojos del Ayuntamiento, indica que es un municipio bien situado en el ámbito metropolitano, pero que «no cuenta con los servicios de transporte público adecuados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos