El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 14 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El tranvía de Barakaldo se asoma al centro

transporte

El tranvía de Barakaldo se asoma al centro

El tren ligero, cuyas obras arrancarán en 2012, dará servicio a los principales barrios y unirá la localidad con Sestao y la UPV

18.03.11 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tranvía ya circula por la mente de los baracaldeses. Ayer, el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, anunció el inicio de las obras para 2012 y puso sobre el mapa el proyecto, con el trazado final que recorrerá el municipio y lo conectará con Sestao y la UPV de Leioa. En su ruta por las calles de Barakaldo, el tren ligero variará el itinerario inicialmente previsto para acercarse al centro y alcanzar barrios que no estaban contemplados.
Así, en un trayecto de 9 kilómetros, el tranvía se convertirá en un servicio interurbano que conectará con las estaciones del metro en Ansio, Bagatza y Urbinaga, donde también se unirá al cercanías de Renfe, y llegará a puntos como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo, las torres de San Vicente, las inmediaciones del jardín botánico o Megapark. Se trata de barrios que, como destacó el propio Arriola, «o no están bien atendidos por el metro, o carecen de servicio público».
En lugar de seguir la ribera del Galindo, como se anunció al principio, el tranvía se adentrará por Santa Teresa, Bagatza, Beurko y San Vicente. Lo hará con un total de 17 paradas, dos de las cuales se ubicarán en Sestao. El recorrido en forma de anillo presentado ayer es fruto de un estudio que Euskal Trenbide Sarea (ETS) encargó hace ya varios meses y que no estará terminado hasta el verano. El consejero recordó que el trazado también servirá para acercar a los vecinos de la comarca hasta la zona de ocio y consumo baracaldesa, al tiempo que los estudiantes de la Margen Izquierda ganarán una conexión con la universidad. El coste de la actuación en Barakaldo será de 72 millones más IVA.
El recorrido partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga, en Sestao, donde se unirá al tren de cercanías y al metro, y tendrá paradas en Vega de Galindo, la Avenida de Altos Hornos y Desierto y, tras pasar bajo el puente de Rontegi, dos más en Lutxana: una próxima al apeadero de Renfe y otra en el centro del barrio. Desde allí partirá al BEC, con otras dos paradas junto a la estación de Ansio y en la Avenida Euskadi. A partir de aquí el tren ligero viajará hasta Retuerto y Zuazo, con paradas en ambos barrios, para llegar a Megapark y las torres de San Vicente. En este punto «se bifurcará en dos ramales que discurren por el centro urbano de Barakaldo», resumió Arriola, con paradas en San Vicente, Santa Teresa y San Eloy. Tras discurrir por Bagatza, el tranvía cruzará el río Galindo y volverá al punto de partida de Urbinaga, cerrando el circuito y uniéndolo con el tramo hacia Leioa.
Rentabilidad «razonable»
Las obras del proyecto completo hasta Leioa, con otros 1,7 kilómetros, incluyen un puente elevable de 370 metros, con una altura similar al Transbordador de Vizcaya. Se encuentra ya en fase de redacción y su construcción superará los 58 millones y durará 22 meses. Junto al trazado hasta el campus, fijará el coste global de las obras en 200 millones de euros (más IVA), de los que inicialmente el Gobierno vasco sólo financiará los 12 millones de las cocheras. El resto procederá de la inversión privada. No obstante, Arriola afirmó ayer que una parte del coste «se resarcirá» para, junto con la explotación del servicio, garantizar «una rentabilidad razonable» a las empresas. Antes de acabar el año se adjudicará la construcción de toda la línea, desde Barakaldo a la UPV.
Según las previsiones del Gobierno vasco, inicialmente el tren ligero dará servicio a 8 millones de viajeros anuales, si bien con el tiempo esta cifra se elevará a los 13 millones. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, se felicitó por el arranque del proyecto y anunció que sólo el municipio fabril aportará ya «cuatro millones de usuarios al año, casi el doble que Bilbao».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El tranvía de Barakaldo se asoma al centro

::GRÁFICO EL CORREO

El tranvía de Barakaldo se asoma al centro

Arriola y Rodríguez, en la presentación del proyecto. :: J. ALEMANY

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.