El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un paseo por Bilbao de la mano de Blas de Otero

cultura

Un paseo por Bilbao de la mano de Blas de Otero

El Ayuntamiento organiza una ruta literaria para conmemorar el aniversario del nacimiento del poeta

16.03.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ciudad donde nací, turbio regazo de mi niñez, húmeda de lluvia y ahumada de curas». Con estas palabras, duras como piedras, Blas de Otero se refería a Bilbao. Versos como éste resonaron ayer en los rincones de la villa que le inspiraron para escribir su obra. En una ruta literaria organizada para celebrar el aniversario del nacimiento del poeta, personajes como el mítico exfutbolista José Ángel Iribar, el músico Kepa Junkera, el poeta José Fernández de la Sota y la actriz Gurutze Beitia han acompañado a su viuda, Sabina de la Cruz, para poner voz a fragmentos de su vasta obra y recorrer la ciudad de su mano.
Para seguir los pasos del poeta por la villa es necesario comenzar en la calle Hurgado de Amézaga, donde nació «a cierta hora del 15 de marzo de 1916, salí afuera y aquí estoy», como narraba en el pequeño relato 'Pensándolo bien'. Desde aquella casa señorial -«vivíamos anclados en la clase acomodada», reconocía el autor en uno de sus textos autobiográficos-, el pequeño Otero veía la procesión de Jueves Santo, que partía desde la Quinta Parroquia, donde hizo su primera comunión. «Y llegó mi primera comunión, tan atosigante de bandas sobre el traje marinero, velas, velos y azucenas (...), pero yo era niño rico, y todo esto era imprescindible», recordaba en sus memorias.
De la niñez, a la juventud. «En la calle de Euskalduna (...) pasaba allí todas mis horas libres, libres de verdad. La pandilla que me enseñó a hablar, a maldecir (...), el solar donde luego se edificó Correos; el callejón barroso y sin salidas, la cuesta de Castrejana. Y el frontón», escribía en 'Fragmento de historia (casi) de mi vida'. Luego, marchó a Madrid. Y más tarde recorrió medio mundo. Pero siempre guardó la villa en su corazón. «París, aún me ahogaba tu cielo de ceniza, luego alcancé Mosú (...) y cuando bajé a Shaghai, sus muelles se llenaban de barcos del Nervión», relataba en 'Bilbao', uno de sus textos más bellos.
Tal y como recordó su viuda, uno de los pasatiempos favoritos del autor era pasear por la ría, «que siempre aparecía en sus poemas, como alma de Bilbao. Pasaba horas mirando el agua, no tan limpia entonces», rememoró la mujer. Y es que el 'botxo' que desfilaba ante los ojos del poeta en aquellos paseos poco tenía que ver con el paisaje urbano actual. «Ahora estaría encantado de ver lo maravilloso y lo limpio que ha quedado», aseguró la mujer con gesto nostálgico. Y entre los rincones más frecuentados por Otero, el Bulevar, donde, alrededor de un café, encontraba cobijo para escribir. «Aquí pasábamos las tardes cuando éramos novios», ilustró Sabina con una amplia sonrisa.
De la única forma con la que se puede criticar lo que uno realmente ama, Blas de Otero llegó a describir Bilbao como «mi villa despiadada y beata. La virgen de la Cueva, que llueva, que llueva, que llueva», como plasmó en el poema 'Lejos', en el que también aparecen rincones como «Vieja Bilbao, Plaza Nueva y Barrencalle Barrena». Y es que la fina lluvia bilbaína es una figura recurrente, que aparece de forma constante en sus versos: «(...) Ah, este Bilbao puñetero, que si no fuese porque llueve nos ahogaríamos de aburrimiento», exclamaba en 'Parece que llueve'.
El grupo de la Fundación Blas de Otero y el buen número de bilbaínos que se sumaron al paseo literario dan fe de que Bilbao no se olvida de uno de sus autores más queridos. Y no sólo porque en sus calles resuenen todavía los versos que escribió. Impertérrito, el poeta continúa oteando la villa desde el busto de la calle Egaña, un buen sitio para terminar de seguir sus pasos y comenzar a descubrirle a través de su obra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un paseo por Bilbao de la mano de Blas de Otero

Sabina de la Cruz, arropada por Kepa Junkera, Ibone Bengoetxea y José Ángel Iribar. :: MIREYA LÓPEZ

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.