Borrar
José Antonio Gorbea.
José Antonio Gorbea será el próximo presidente de la UAGA
ÁLAVA

José Antonio Gorbea será el próximo presidente de la UAGA

El 19 de marzo sustituirá a Yolanda Urarte, la primera mujer que ha regido durante cuatro años los destinos del sindicato agrario

FRANCISCO GÓNGORA

Miércoles, 9 de marzo 2011, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Gorbea Alonso, un ganadero de Retes de Llanteno (Ayala), será el próximo presidente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA). Será elegido para el cargo el próximo día 19 de marzo durante la celebración de la asamblea general. Gorbea es el cabeza de lista de la única candidatura que se ha presentado a la elección por lo que su nombramiento se da por hecho, a la espera del porcentaje de votos y el apoyo de la asamblea que reciba.

Le acompañan como vicepresidenta Idoia Arrazola, ganadera de Narvaja, y como vocales Luis Zaballa, ovejero de Menagaray; Rafa Fernández, viticultor de Yécora, y Gorka Barredo, agricultor de Comunión. La lista se completa con los vocales suplentes Alfredo Alonso, de Villambrosa; José Luis Ortiz de Elguea, de Ilárraza, y Juan Carlos Aguillo, de Argote (Treviño). La distribución de orígenes y oficios da a entender que es una lista consensuada entre los diferentes sectores representados en el sindicato.

El ganadero ayalés sustituye a Yolanda Urarte, agricultora treviñesa, que fue la primera mujer que asumió durante cuatro años el más alto cargo dentro del sindicato. Supuso una verdadera revolución al incorporar a más mujeres como Eva López de Arróyabe en los cargos directivos. El nuevo equipo será «continuista» con la línea emprendida por Urarte, según fuentes consultadas.

Es la primera vez que no se presentan dos listas desde que se cambiaron los estatutos del sindicato y se reformó el modo de elección hace ocho años. Con anterioridad, en las dos ocasiones hubo dos plancha distintas que se presentaron a las elecciones.

«Nuestros derechos»

La todavía pesidenta Yolanda Urarte ha señalado que deja el cargo en buenas manos, en las «de un productor que va a reivindicar nuestros derechos. Yo llegué para estar cuatro años, como suele ser habitual entre nosotros. Me voy, pero mantendré cierta actividad en el sindicato», aseguró a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios